300 millones de pesos a ganadores de Becas de Creación multidisciplinar

Laumont. Publicado el 16 de Julio de 2015

300 millones de pesos a ganadores de Becas de Creación multidisciplinar

Los montajes que resulten beneficiados podrán presentarse en los escenarios del Teatro Jorge Eliécer Gaítan y el Julio Mario Santo Domingo

Idartes entregará 300 millones de pesos a ganadores de
Becas de Creación multidisciplinar
Los montajes que resulten beneficiados podrán presentarse en los escenarios del Teatro Jorge Eliécer Gaítan y el Julio Mario Santo Domingo

Comprometido con la generación de condiciones para el desarrollo del campo del arte en el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital el Istituto Distrital de las Artes, Idartes, impulsa las Becas de creación multidisciplinar 2015-2016 coproducción Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.
Los dos teatros públicos de la ciudad que hacen parte de la Subdirección de Equipamientos del Idartes, desde el año 2012, son los impulsadores de estas Becas que buscan consolidar una política de estímulo desde los teatros, a la creación local, y una visibilización de las mismas en los escenarios de gran formato y amplia convocatoria.
Así, esta convocatoria invita a los proponentes a la creación de dos montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas. Estos montajes deberán ser concebidos y desarrollados por un equipo creativo de artistas de mínimo tres disciplinas diferentes.
La beca busca promover el diálogo entre artistas, que éstos asuman nuevos retos para una puesta en escena. Las obras se estrenarán y circularán en el Teatro Julio Mario Santo Domingo y en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y para su producción, en todos los aspectos, existe un presupuesto de 300 millones de pesos, distribuidos en dos becas. Estas dos becas cuentan con los mayores presupuestos del país en el campo del fomento a la creación.
Así, el estímulo estará distribuido en una beca para la creación de un montaje de gran formato, por valor de doscientos millones de pesos m/cte., ($200.000.000) y una beca para la creación de un montaje de mediano formato, por valor de cien millones de pesos m/cte., ($100.000.000).
La creación de los montajes se desarrollará en 2015 mientras que el estreno y circulación de los mismos tendrá lugar en el primer semestre de 2016, teniendo en cuenta el calendario acordado con cada teatro.
“Esta es una oportunidad única a la que pueden acceder todos aquellos artistas y grupos que se están planteando desafíos artísticos, investigaciones dramatúrgicas, retos en el tratamiento del espacio escénico y, en especial, un diálogo plural entres las disciplinas para llegar a los públicos de estos teatros y obtener amplia cobertura. En Idartes estamos haciendo todo lo necesario para apoyarlos”, señaló Adela Donadio, Subdirectora de Escenarios de Idartes, invitando a las compañías a presentarse antes de la fecha de cierre de la Convocatoria.
“A través de la política de estímulos idartes ha logrado fortalecer el ejercicio de las artes en condiciones de calidad y con garantías para los artistas. Las becas de creación multidisciplinar son un ejemplo de esta apuesta, por eso se destinan recursos importantes para que los creadores puedan materializar sus proyectos en escena, y se abren las puertas de dos teatros reconocidos en la ciudad para que el público pueda disfrutar de las obras que resultan de esta experiencia creativa”, señaló de su parte Liliana Pamplona, coordinadora del Área de Convocatorias de Idartes, recordando que a la hora de aplicar es importante seguir las instrucciones de la cartilla al pie de la letra.
Las propuestas se recibirán en la sede de Idartes de la carrera 9 No 8 - 30 los días 27, 28 y 29 de julio de 2015 de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
 

Para ampliar esta información aquí

 

Tipo de Publicación: 
Convocatoria
Ciudad: 
todas
País: 
Colombia
Fecha de Inicio: 
Lun, 27/07/2015 - 08:30
Fecha de Fin: 
Mié, 29/07/2015 - 17:00