Atuendos folclóricos colombianos que representan multiculturalidad

Danza en Red. Publicado el 17 de Septiembre de 2014

Atuendos folclóricos colombianos que representan multiculturalidad

El vestuario tradicional de la danza colombiana demuestra que es un país con una gran riqueza cultural.

Su folclor es uno de los más diversos no solo por la variedad de sus manifestaciones y celebraciones, sino por las características culturales que tiene cada región del país.

Colombia se originó históricamente tras la mezcla de afrodescendientes y  especialmente de españoles (conquistadores) con indígenas nativos del territorio colombiano (XVI). Esta ascendencia la representamos en la danza y también en su vestuario.

Por eso, mostraremos los trajes típicos de algunas de las danzas más reconocidas del país.

currulaoDe la Región del Pacífico, el currulao es el aire folclórico y la danza que más se conoce de esta región por representar el mestizaje. Lo característico del atuendo de las mujeres son las faldas largas de colores claros y blusa sin mangas adornadas con boleros al igual que la falda.
El atuendo del bailarín es completamente blanco y tiene como accesorio al igual que las mujeres un pañuelo en su mano. A veces el sombrero y el pañolón se usan en la cabeza.

Currulao, baile de pareja

En la Región Caribe la danza se caracteriza por tener trajes coloridos, que evocan su ascendencia africana. 

MapaléEl Mapalé es una de las danzas más reconocidas. Las mujeres llevan faldas cortas con flecos o volantes pequeños que adornan y resaltan el movimiento acelerado de sus caderas, bailan descalzas o con zapato plano y en su cabeza llevan flores o turbantes.
El vestuario del hombre también lleva arandelas pero en la boquilla del pantalón que le llega a mitad de la pierna.

Mapalé de la Agrupación Artística Danzar

 

De la Región Andina, el Bambuco y el San juanero son los ritmos, los aires más representativos.

BambucoEl traje con el que se danza estos dos ritmos es similar. El de la mujer posee una blusa blanca a media manga, es ajustada y adornada con bordados y lentejuela; su falda tiene decoraciones florares pintadas al oleo o troqueladas en seda, sus vuelos son en rondas, y su largo es a media pierna.  El cabello por su parte, esta peinado también con flores que resaltan sus riquezas naturales.
El bailarín de esta región, lleva pantalones arremangados de color negro o blanco, la camisa también es blanca y decorada con encajes. Sus accesorios son un pañuelo de tela o satín rojo, sombrero y cinturón de cuero.  A veces  el machete, el carriel o el poncho (elementos característicos de sus habitantes) se usan.

  El Bambuco El San Juanero  
 

Finalmente, el Joropo es el baile que resalta la cultura llanera de la Región de la Orinoquía, con su zapateo proveniente de sonidos flamencos, los bailarines lucen especialmente las cotizas o alpargatas.

Joropo

La mujer llevaba una falda con 7 pisos de tela y en cada uno tiene encajes o cintas en la tela que suele ser de fondo de flores, hoy la falda va a media pierna con blusa blanca de escote de arandela y manga corta.  El cabello es adornado con lazos de cinta y puede ir con el cabello suelto.

El pantalón blanco o negro remangado a media pierna y la camisa roja o blanca es el vestuario que usa el hombre. A veces usan traje completo de distintos colores, pero comúnmente usan café o negro. El accesorio principal es el sombrero.

 

Fuente

Folklor Colombia

Colombianísima

Colombiaya.com