Bailar para vivir bien y sentirse bien

Danza en Red. Publicado el 16 de Octubre de 2013

Bailar para vivir bien y sentirse bien

La danza es un medio de expresión, una actividad física, una forma de comunicar, de trascender y de conocerse, de explorar el cuerpo y de contar historias, pero ¿qué benefi...

La danza es un medio de expresión, una actividad física, una forma de comunicar, de trascender y de conocerse, de explorar el cuerpo y de contar historias, pero ¿qué beneficios emocionales, sociales y mentales trae para las personas?

La psicología es una disciplina que explora las emociones, los problemas y la identidad del ser humano e involucra dentro de sus métodos al arte, como la danza, ya que es una de las herramientas vitales en las que las personas pueden reconocerse con mayor facilidad, sentirse y vivir bien individual y colectivamente.

Mover el cuerpo es una expresión innata del hombre y bailar es una herramienta que le da la oportunidad al ser humano de explorarse, reconocerse, descubrirse, encontrar y expresar los problemas. A su vez, según Nerina Zanoni, psicóloga social y bailarina, permite desarrollar procesos básicos como el aprendizaje, la memoria, la comunicación y la creatividad (1).

Por ejemplo, el desarrollo personal y las dificultades que presenta una persona en su estilo de vida se maneja en la danza Transpersonal, un ejercicio del enfoque Transpersonal, que le da voz a las inquietudes del ser humano a través de movimientos libres, (ya que no hay condiciones y técnicas para aplicarlo), pues maneja desde la raíz, las emociones, los temores y los desafíos que enfrenta la persona no desde las experiencias pasadas sino desde las que vive bailando, según indica la Escuela de Psicología Traspersonal-Integral (2).

¿Qué es la danza Transpersonal?

 

Esta Escuela dice que bailar promueve en la mente y el corazón:

·        Tranquilidad y autoreconocimiento: Mover el cuerpo es una herramienta para enfrentar las inseguridades, el estrés y los miedos pero también es beneficioso para reconocerse, descubrirse y encontrar una identidad propia.
·        Descubrir y manejar nuestras emociones y espacios corporales: Además de reconocer y darle voz a nuestros miedos también la danza nos da la oportunidad de lidiar con desafíos sociales como la angustia, los obstáculos, la tristeza y nos da la seguridad para liberar todo aquello que nos preocupa y nos estanca profesional y emocionalmente.
·         Descubrir y explorar nuestras capacidades: Mover el cuerpo nos da la libertad de descubrir todos los potenciales, las sensaciones y las capacidades que tenemos, de explorarlas, mostrarlas y practicarlas.
·        Desarrollar procesos básicos de aprendizaje: La danza también es utilizada para educar y generar conocimiento, por eso es importante enseñarla en los niños.

Aunque es muy importante que la practiquen los niños, es útil para todas las edades porque bailar ayuda a desarrollar procesos básicos como la concentración, la comunicación verbal, la memoria, la espontaneidad, distribución espacial, el análisis, la convivencia, entre muchos más beneficios.

Por eso la danza no es considerada solo para bailarines.

Conoce por qué ¡bailar es tan saludable! 
Los beneficios que trae la danza para un adulto mayor 

Fuente

(1) Nerina Zanoni, psicóloga social y bailarina 
(2) Transpersonals.com