Bailes heredados de los indígenas y españoles, Región Andina (1)

Danza en Red. Publicado el 06 de Noviembre de 2013

Bailes heredados de los indígenas y españoles, Región Andina (1)

En las costumbres, la raza, la historia y las raíces culturales que identifican a la Región Andina colombiana, predomina la ‘cultura mestiza’. Esta característica se r...

En las costumbres, la raza, la historia y las raíces culturales que identifican a la Región Andina colombiana, predomina la ‘cultura mestiza’.

Esta característica se representa cabalmente en sus danzas folclóricas, expresiones que relatan la herencia dejada por la mezcla indígena y española. 

Un legado transcrito que combina la elegancia de los españoles y sus bailes de salón con las costumbres ancestrales y nativas de nuestros indígenas.

La colonización, la comida, la fiesta, los amoríos, el cortejo, las actividades rurales y muchos hechos cotidianos, están narrados en esta recopilación de danzas, que se dan en la mayoría de los departamentos de la zona Andina, pero con algunas variaciones en sus coreografías y vestuario típico. 

Bambuco, la danza y el ritmo base de la Región Andina

Es uno de los ritmos que abarca las costumbres y por ende danzas de la mayoría de los departamentos, por lo tanto es el más representativo de la región.

Comúnmente esta danza refleja las fiestas, los amoríos, las costumbres religiosas y campesinas.

Se ve en los departamentos de Boyacá, Santander, Tolima, Huila y Cundinamarca.

La danza del bambuco se baila en pareja suelta, sus movimientos son delicados, elegantes y recogidos, y los desplazamientos son con pasos ‘escobillados’ y espontáneos.

El pañuelo que llevan los bailarines durante el baile, es un elemento clave para dichos movimientos de conquista.

Clic aquí para ver el baile y el vestuario

 

Sanjuanero, el baile popular de Colombia

Es un aire que se desprende del bambuco, su danza es una de las más representativas a nivel nacional e internacional y relata con sus movimientos (similares a los del Bambuco) las tradicionales conquistas de los campesinos huilenses y tolimenses, ya que antes formaba parte de fiestas y casamientos.

Su coreografía proviene de la década de los 60, siglo XX, creada por la Maestra Inés Durán, artista que recorrió parte de la  región para reunir las tradiciones en esta danza intensa amorosa y muy expresiva. 

También tiene como accesorio, el pañuelo y se caracteriza por los arrodillados, los saltos pequeños y los círculos. Conoce más de su historia aquí. 

 

La Rajaleña, danza festiva y pícara

Es una danza de juego escénico, de fiesta y picardía; las coplas que se recitan o se cantan van acompañadas de movimientos grandes de la falda de la mujer y las flexiones frecuentes que hace el hombre para darle paso a los movimientos de la bailarina.

Este tradicional baile ‘cantado’, según Danzas Folclóricas del Tolima, proviene de los colonos. 

Es un aire que tiene sonidos del Bambuco, y es tradicional del Viejo Caldas, Antioquia, Huila y Tolima.

¿Cómo se baila? Haz clic aquí.

 

Contenido Relacionado

La danza de La Guabina, El Chotis, El Torbellino y el Pasillo

Fuente

Colombia.com 

Colombia Info 

Guia Todo

Colombianísima

Danzas Folclóricas del Tolima