Bailes heredados de los indígenas y españoles, Región Andina (2)

Danza en Red. Publicado el 06 de Noviembre de 2013

Bailes heredados de los indígenas y españoles, Región Andina (2)

Un legado transcrito que combina la elegancia de los españoles y sus bailes de salón con las costumbres ancestrales y nativas de nuestros indígenas. La colonización, la com...

Un legado transcrito que combina la elegancia de los españoles y sus bailes de salón con las costumbres ancestrales y nativas de nuestros indígenas.

La colonización, la comida, la fiesta, los amoríos, el cortejo, las actividades rurales y muchos hechos cotidianos, están narrados en esta recopilación de danzas que se dan en la mayoría de los departamentos de la zona Andina, pero con algunas variaciones en sus coreografías y vestuario típico. 

La Guabina, baile tradicional del campesino

La guabina remonta del siglo XVIII es una de las representaciones más significativas del mestizaje y la influencia colona. Tanto sus movimientos como el ‘caminito’, el ‘escobillado’ y las ‘vueltas’, representan fiestas y tradiciones campesinas, especialmente cundiboyacences ya que también se baila en Huila, Santander y Tolima.

Aquí puedes ver el atuendo típico para bailarla.

Torbellino, danza de Cundinamarca, Boyacá y Santander

Es una danza y canto que relata la vida cotidiana del campesino, se vive y se disfruta en las fiestas patronales, en los bailes casorios y en ambientes festivos de los campesinos.

El Torbellino se baila en parejas, “el hombre persigue a la mujer, pero ésta se escapa haciendo giros en remolino; se presenta un cambio de puesto entre el hombre y la mujer y así sucesivamente. A veces se canta, se entona una copla y se sigue bailando”. (1)   

Sus tradicionales cantos y movimientos son la viva representación del mestizaje indígena y español.

El Pasillo, la danza de los burgueses

Esta danza llegó de Europa a Colombia; los habitantes burgueses la adaptaron con el fin de representar su clase y su cotidianidad, llevándola y disfrutándola en todas sus festividades.

Por eso sus sus movimientos son ‘valseados’, elegantes y coquetos.

Hoy además de representar dicha historia (dada en época de independencia), es un baile tradicional festivo que representa las costumbres de los campesinos. 
Disfruta aquí del Pasillo Boyacense. 

Chotis Antioqueño

Es un baile de salón de origen español, fue uno de los bailes que caracterizaron las fiestas de los colonos tras su llegada a Colombia.

En el Chotis se ven movimientos y giros espontáneos, suaves y elegantes, mientras entre parejas palmotean y se agarran de la mano, las mujeres hace movimientos rápidos  de cadera y el hombre se inclina y la coquetea. Haz clic aquí para ver el video. 

Contenido Relacionado

La danza del Bambuco, el Sanjuanero y La Rajaleña

Imagen de artículo: Vestuario de La Guabina

Fuentes

(1)  Colombia Info

Guia Todo 

Chotis, documento PDF 
Colombianísima 
Danzas Folclóricas del Tolima