Ballets Folklóricos en Latinoamérica

Daniel. Publicado el 05 de Marzo de 2014

Ballets Folklóricos en Latinoamérica

El ballet folclórico surgió a finales de la década de los 50’s cuando Amalia Hernández, bailarina y coreógrafa mexicana,  formó el Ballet Folkl&oac...

Ballet Folclórico

El ballet folclórico surgió a finales de la década de los 50’s cuando Amalia Hernández, bailarina y coreógrafa mexicana,  formó el Ballet Folklórico de México, gracias a la influencia de compañías como el Ballet Ruso de Montecarlo y el Ballet Bolshoi de Bielorussia.

La técnica corporal de este género fue adaptada también por distintos coreógrafos de danza folclórica latinoamericana, quienes fundaron importantes agrupaciones de danza:

- Ballet Colombiano de Sonia Osorio: Desde 1960 el Ballet Nacional de Colombia ha participado en los más importantes festivales de danza del mundo, llevando las tradiciones colombianas a distintas partes del mundo. 

 
 
- Ballet Folklórico de México: A partir del año de 1952 Amalia Hernández formó su propia compañía de danza que por un tiempo fue conocida como Ballet Folklórico de Bellas Artes. 
 
- Ballet de Arte Folklórico Argentino: El Ballet de Arte Folclórico Argentino proviene de la Ciudad de General Pacheco, provincia de Buenos Aires. Fue creado en 1966 por el matrimonio María Martínez y Miguel Ángel Saravia.