Bogotá también tiene Carnaval

Invitado (no verificado). Publicado el 06 de Agosto de 2013

Bogotá también tiene Carnaval

Aunque la denominación de esta celebración es muy reciente, el origen de ella se ubica en el siglo XVI. En 1539, un año después de la fundación de Bogotá, la Corona Española impuso el festejo d...

Aunque la denominación de esta celebración es muy reciente, el origen de ella se ubica en el siglo XVI. En 1539, un año después de la fundación de Bogotá, la Corona Española impuso el festejo de las Carnestolendas de Santa Fe y Bogotá, carnaval con una elevada y obligatoria dosis de religiosidad. Esta fiesta se llevaba a cabo durante los 40 días previos a la Semana Santa.
La historia de la manera como germinó la Fiesta de Bogotá no se detiene allí. Todavía en el siglo XVI, exactamente en 1561, los españoles autorizaron al cacique de Ubaque para que organizara una fiesta propia de los indígenas, que consistió en la realización de un desfile a lo largo de la incipiente ciudad. Años después, este desfile se fusionó con la celebración de las Carnestolendas, convirtiéndose en el primer Carnaval de Bogotá, fiesta que se celebró anualmente hasta las primeras décadas del siglo XIX.
Durante la primera mitad del siglo XX, se emprenden iniciativas para revivir aquella celebración que, en tiempos anteriores, convocó a la población bogotana. Sin embargo, la mayoría de estos intentos fracasaron por el abuso del alcohol y los abundantes brotes de violencia, como también por disturbios acontecidos en medio de las protestas del movimiento obrero, que se oponía de forma rotunda a la hegemonía de la élite bogotana en la mayoría de los ámbitos de la urbe, entre ellos, el control y la realización de la festividad.
En el siglo XXI resurge la iniciativa de organizar una manifestación festiva que incluya a toda la población del Distrito Capital. Es así como en el 2004 la Administración Distrital cristaliza la propuesta de la celebración del Carnaval de Niñas y Niños, que sirvió como preámbulo para que en el 2005, finalmente, se reviviera la celebración capitalina, que en aquella ocasión se denominó Carnaval de la Diversidad, fiesta que se celebró el 6 de agosto, cuando se conmemora, cada año, la fundación hispánica de Bogotá.
En el 2008, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural tomó las banderas de esta celebración, integrando otras manifestaciones de la cultura festiva capitalina tales como las fiestas tradicionales de diferentes sectores de la ciudad, las fiestas locales, los espacios emblemáticos de rumba o las celebraciones de los distintos grupos étnicos que habitan  la ciudad, los cuales se han sumado a los tradicionales desfiles metropolitanos de comparsas que engalanan la ciudad cada 6 de agosto en homenaje a nuestra capital y, cada octubre, a nuestros niños y niñas.
No hay duda de que este evento anual no es sólo un momento de fiesta y jolgorio que convoca a la heterogénea ciudadanía bogotana, también un espacio de reflexión; es, dentro de un marco de bullicio, colorido, movimiento y contagiosa entretención, una estación en medio del caos urbano, un alto en el camino para identificarnos como una matriz sociocultural única, para vernos en el otro más allá del escudo de las diferencias subjetivas.
Publicado en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Foto de Bogotá.gov