Caribe, la Región que le canta y le baila a sus tradiciones

Danza en Red. Publicado el 23 de Octubre de 2013

Caribe, la Región que le canta y le baila a sus tradiciones

El Caribe colombiano es una de las regiones más arraigadas a sus tradiciones y se caracteriza por mostrar a través de sus tradiciones la influencia indígena, europea y especialmen...

El Caribe colombiano es una de las regiones más arraigadas a sus tradiciones y se caracteriza por mostrar a través de sus tradiciones la influencia indígena, europea y especialmente africana.

La historia de la colonización, el mestizaje, los oficios de la población caribeña, los amoríos, el cortejo, el rol y la sensualidad de la mujer, la tradición socio cultural, la calidez, la fiesta y la alegría son muy representadas en las danzas tradicionales de esta Región.

Para demostrarlo reunimos algunos de los bailes que narran dicho legado cultural y que por ende representan la riqueza folclórica que tiene Colombia.

Las danzas satíricas, sarcásticas y de burla

Las farotas, la danza de los hombres que engañaba a los conquistadores

Es una danza de solo hombres que se disfrazan de mujeres con trajes y accesorios coloridos y muy pintorescos.
La danza de las farotas, trae consigo una historia que representa la ironía, la venganza y las sátiras dirigidas especialmente a los españoles.

Pues esta danza burlesca no solo es un símbolo de protesta de los hombres indígenas ante el trato violento que les daba los colonos, -especialmente a las mujeres- , sino es una danza sarcástica también dedicada a las indígenas que preferían al hombre español.

La danza se baila con un ritmo llamado Son de Farotas compuesto por compases como la contradanza, el perillero, lavada, el minué y el baile indio. El componente musical es clave para contrastar el faldeo y los demás movimientos que resaltan la burla a “sus conquistadores”. Ver video.

Conoce más de la historia de esta danza aquí.

El baile de herencia africana: Son de negro

Son de negro nace en Santa Lucía (sur del Atlántico), lugar donde se ven los primeros asentamientos de los esclavos africanos que llegaron con los españoles y surge como una forma de entretenimiento y de burla de los africanos a los conquistadores, en un principio era interpretada solo por hombres que muchas veces se disfrazaron de mujeres.

El baile y los ritmos son rápidos y mientras los hombres hacen movimientos y gestos exagerados, las mujeres coquetean moviendo sus caderas. Ver coreografía. 

En el garabato se enfrenta la vida y la muerte

La vida y la muerte se enfrentan en una disputa donde los movimientos de las piernas, caderas y brazos junto al ritmo de tambores y guacharaca, son el arma que cada uno de los contrincantes tiene para ganar la confrontación que se conoce como la danza del garabato.

Este baile data de la segunda mitad del siglo XIX originándose en España pero adoptada en la ciénaga del Magdalena y escenifica la lucha entre la vida y la muerte con un toque de humor negro, ironía y sarcasmo.

Todo comenzó por un grupo de esclavos afro-descendientes que después de acabar su jornada laboral, expresaban al son del tambor su infortunio y opresión.
Hoy es una danza representativa del Carnaval de Barranquilla.

Conoce el vestuario y los movimientos característicos de la danza.

 

Fuente
Colombia Aprende
Festival Nacional de la Tambora San Martín de Loba 
Colombianísima 

Danza Colombia