Carnaval de carnavales en Bogotá: invitados especiales al desfile de comparsas 2015

Laumont. Publicado el 11 de Agosto de 2015

Carnaval de carnavales en Bogotá: invitados especiales al desfile de comparsas 2015

El desfile metropolitano de comparsas que se realizó el domingo 9 de agosto en el marco de la Fiesta de Bogotá 2015.

 
El desfile metropolitano de comparsas que se realizó el domingo 9 de agosto en el marco de la Fiesta de Bogotá 2015, tuvo como invitados de honor a los tres carnavales patrimoniales más importantes de Sur América: Carnaval de Oruro (Bolivia), Carnaval de Barranquilla y Carnaval de Blancos y Negros (Pasto).
 
El público capitalino pudo disfrutar de los bailes, carrozas y ritmos tradicionales de estas fiestas, a cargo de más de 180 artistas que estuvieron en escena durante el recorrido que inició en el Museo Nacional a las 11:00 a.m. y terminó en la Plaza de Bolívar.
 
Adicionalmente, y como es tradicional a lo largo de los 20 años que en esta oportunidad celebró el desfile de comparsas, participaron comparsas de las 20 localidades con especial acento en las diversas prácticas festivas, resaltando el carácter intercultural de Bogotá como ciudad de regiones.
 
En total fueron más de 2000 personas de diferentes etnias y poblaciones bailando y celebrando llenos de alegría, espíritu festivo y libertad creativa.
 
A partir de las 2:00 p.m. en la Plaza de Bolívar las familias pudieron encontrar programación infantil, artistas itinerantes y tiendas culturales, en donde las localidades presentaron su oferta gastronómica, artesanal, artística y deportiva. Las prácticas festivas de las distintas colonias regionales residentes en Bogotá también tuvieron un espacio en la muestra.
 
El desfile metropolitano de comparsas terminará con las presentaciones de las agrupaciones Mariachis Mayoral, Nawal, Mambanegra y Fulanitos en la Plaza de Bolívar. Es así como toda la ciudadanía fue protagonista en la Fiesta de Bogotá 2015 que se realiza del 6 al 16 de agosto: diez días de alegría, una sola Bogotá.
 
Carnaval de Oruro (Bolivia)

 
Se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre tierra), al Tío Supay (diablo) del paraje minero y a la Virgen de la Candelaria. El caos y la calma se unen en raro equilibrio, donde los hombres de aparente sumisión se paran obnubilando con su grandiosa fe, prodigios sublimes que resisten al tiempo y la fragilidad de la memoria. En Oruro se asiste al ritual de los dioses domados. Ángeles y demonios ostentan por varios días descomunal fortaleza, embriagados por el poder y deseo de someter al bien o al mal. Es un bacanal espectáculo de grandeza.
 
Este carnaval será presentando en el desfile de comparsas por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, institución que agrupa a más de medio centenar de grupos folklóricos y cuenta con 47 años de experiencia. Serán más de 50 artistas en escena.
 
Carnaval de Barranquilla

 
Tiene una tradición de más de cien años. Es la fiesta más grande e importante de Colombia y uno de los carnavales más festivos y coloridos del mundo, en donde se expresan y representan todas las variedades culturales de la Costa Caribe colombiana, se da rienda suelta al folclor de la región, a las más variadas manifestaciones culturales locales, a la música y al baile.
 
Esta fiesta, por su variedad y riqueza cultural, ha obtenido dos importantes reconocimientos: Patrimonio Cultural de la Nación, en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.
 
La Corporación Folclórica Actores del Carnaval “Corcarnaval” será la encargada de presentar el Carnaval de Barranquilla en el desfile comparsas, con más de 80 artistas en escena a ritmo de Congo, Cumbia, Garabato, Son de Negro y Mapalé.
 
Carnaval de Negros y Blancos (Pasto)

 
Es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, aunque también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses. Sus orígenes se remontan a los tiempos antiguos y celebraciones de las culturas indígenas agrarias de los Pastos y Quillacingas al dios de la luna, al cual pedían amparo en los cultivos. Con el transcurso del tiempo, se sumaron algunos elementos de festividades españolas y más tarde, las africanas. Poco a poco al carnaval se le fueron agregando otros elementos: el cosmético, el talco, la música y las carrozas con gigantescas esculturas construidas por los artesanos.
 
El 30 de septiembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Para el desfile de comparsas estarán los 50 mejores representantes en las modalidades de disfraz individual, comparsa, murga y carroza del concurso que se realizó en el marco del Carnaval de Blancos y Negros versión 2015.
 
Fuente: www.culturarecreacionydeporte.gov.co