Carolena Nericcio hace historia con la Belly Dance American Tribal Style ®

Danza en Red. Publicado el 19 de Febrero de 2014

Carolena Nericcio hace historia con la Belly Dance American Tribal Style ®

La Danza del Vientre Estilo Tribal Americano, conocida como ATS ® por sus siglas en inglés (American Tribal Style®) es un formato de baile en grupo creado por Carolena Nericcio – Bohlman, basado en la

La Danza del Vientre Estilo Tribal Americano, conocida como ATS ® por sus siglas en inglés (American Tribal Style®) es un formato de baile en grupo creado por Carolena Nericcio – Bohlman, basado en la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas.

Esta metodología fusiona danzas de Oriente Medio, India, norte de África y de pueblos gitanos como el Flamenco, y representa por medio de pasos y señas, la fuerza, virtuosismo y belleza de la figura femenina, lejos de la sensualidad típica de los bailes egipcios o de Oriente Próximo.

La postura es abierta y positiva, los pasos son gestos de alegría y los brazos actúan como un marco para la cara y el torso. En el estilo tribal no se flirtea como en el estilo clásico egipcio, sino que te mira directamente a los ojos”, aseguró Nericcio en entrevista para Akasha Kei.

Conoce los pasos y formaciones del ATS aquí.

Nacimiento de ATL y FatChance BellyDance

Aunque en varias referencias y publicaciones digitales se asegura que este estilo fue impuesto por Jamila Salimpour en los años 60 y mejorado luego por Masha Archer, se reconoce a Carolena como la creadora de esta propuesta. Así como lo confirmó durante la entrevista que concedió a Akasha Kei.

"Jamila fue una influencia para Masha y rompió moldes en la manera de presentar la danza clásica egipcia, pero ella no creó el Tribal. Fue mi primer grupo de bailarinas y yo misma quienes recibimos el título de American Tribal Style Belly Dance por parte de una notable bailarina, Morocco", dijo. 

Ese primer grupo de bailarinas se trasformó en 1987 en la compañía FatChance BellyDance (FCBD), ubicada en la ciudad de San Francisco (Californa), Estados Unidos. 

Su nombre nace de la expresión en inglés “fat chance you can have a private show” que traduce “en la vida vas a conseguir que te haga un show en privado" y tiene que ver con la eliminación del componente sexual de una danza tradicionalmente sensual.

Pasados 27 años, Carolena continúa con su compañía y sigue formando bailarinas de manera presencial e incluyó clases por videoconferencia o a distancia con una colección de CDs. Además es consultora y tallerista de ATC alrededor del mundo.

Vestuario de la Danza del Vientre Tribal

Este incluye faldas tupidas y de vuelo, pantalón bombacho, un pañuelo y un choli (blusa de sari muy ajustada y corta que deja parte de la espalda y el vientre a la vista) como elementos básicos. A este atuendo se puede añadir accesorios con monedas, cinturón de borlas, pañuelos para aumentar la cadera, y turbante o arreglo de flores para la cabeza.

Se acostumbra que las bailarinas se decoren con joyas pulseras, brazaletes, collares, cadenas, aretes, dijes, anillos y todos los accesorios que puedan resaltar los movimientos y llamar la atención.

Desde lo estético, este estilo se basa en la riqueza de los textiles y joyería del norte de África y la India.

¿Quieres ver a Carolena en acción? Mira estos videos:

Ve otras presentaciones de la compañía FatChance BellyDance a continuación:

Fuentes:

Página oficial de FatChanceBellyDance: http://fcbd.com/

http://www.anildanza.com/la-danza-tribal-y-su-origen/

http://www.anildanza.com/como-se-baila-la-danza-tribal-formaciones-pasos-musica-y-vestuario/

http://mandragoratribal.com/historia.htm

http://www.akasha-kei.com/blog/entrevista-a-carolena-nericcio/

 

Fotografías tomadas de:

http://www.natashareedblog.com/2010/04/04/cues-and-tattoos-belly-dance/

http://expressive-souls.blogspot.com/2011/05/my-weekend-part-3.html

http://jscms.jrn.columbia.edu/cns/2007-02-27/gohil-americanbellydance/story_syndication.html