“Colombia baila en mí”, Cristian Soto

Danza en Red. Publicado el 11 de Noviembre de 2013

“Colombia baila en mí”, Cristian Soto

“Soy Cristian Soto, soy de Corinto, un pueblo donde crecí con arrullos, bunde, currulao e incluso salsa, porque yo no solo soy caucano, mi pueblo limita con Valle del Cauca (...)" &q...

“Soy Cristian Soto, soy de Corinto, un pueblo donde crecí con arrullos, bunde, currulao e incluso salsa, porque yo no solo soy caucano, mi pueblo limita con Valle del Cauca (...)"

"¿Qué decir de la danza?, para mí lo es todo, y aunque es difícil describir el amor que le tengo, lo único que sé es que la mayor satisfacción que puedo tener al bailar, es lograr hacer sentir a la gente cada vez que en el  escenario mi cuerpo y sus movimientos se vuelven un contador de historias”, dice Cristian Soto, un artista que representa al Colombiano de sepa: luchador, perseverante, alegre y soñador.

Cristian Soto es bailarín de danza moderna, salsa y de ballet folclórico, salió de Corinto “un pueblo pequeño, pero muy cultural” –dice-, para explorar la vida, crecer y arriesgarse a conocer la diversidad cultural de Colombia y hoy a sus 21 años, representó al país con el Ballet Folclórico Danza Colombia, en uno de los Festivales de folclor más importantes del mundo “Folklorama” (Winnipeg, Canadá) 

“Quedamos en el 2° lugar, fuimos uno de los 44 países que participó y bailó su folclor durante una semana,¡ todos los días! Me sentí tan orgulloso de mostrar la cumbia no solo para los colombianos sino para todo el mundo. Era tan gratificante verlos aplaudir, llorar y ponerse de pie después de cada presentación, eso realmente me llenó de mucha satisfacción”, expone.

Para lograr ir a Folklorama, tomó clases adicionales de danza folclórica y ballet, y gracias al apoyo de su familia y varios sacrificios…, logró participar en el Festival:

“Si uno tiene pasión por algo uno hace todo por ello. Es una satisfacción interna poder lograr las cosas sin ayuda del gobierno o del Estado, se necesitan ese tipo de ayudas sí pero a medida que tú puedas hacer las cosas demuestras que eres ese colombiano que todo mundo conoce: luchador y soñador”.

La danza folclórica hay que investigarla, cuestionarla, estudiarla…

Para lograr ser un gran bailarín. Cristian Soto nos cuenta que él tiene claro que para bailar por ejemplo, la danza tradicional, hay que saber de ella y de las muchas historias que nos cuenta, hay que investigarla, conocerla, cuestionarla, compartirla y especialmente hay que respetarla.

“Porque eso es lo que merece nuestra diversidad cultural, tenemos que conocer lo que bailamos, y preguntarnos por qué bailamos el currulao con un pañuelo, por qué zapateamos en el joropo o por qué arrastramos los pies en una cumbia, eso te hace ser la perfecta herramienta para contar con tu cuerpo que eres Colombia”, nos cuenta el corinteño.

Una herramienta que Cristian Soto también aplica como profesor de danzas en un jardín de Bogotá, “soy feliz de enseñar la danza y nuestro folclor a estos niños, y lo hago con mucho respeto. Consulto e investigo todo antes de empezar las clases con ellos, la danza tiene su motivo de ser y hay que encontrarla y compartirla tal como es”, dice el artista al relatar que bailando, los niños se comunican, encuentran sus habilidades y dones fuera de la rutina escolar, las exploran y las expresan de una forma poco habitual.

Escucha la entrevista completa aquí.

Un saludo del bailarín para la comunidad:

¿Te identificas con esta historia? Forma parte de nuestro Artista de la Semana. 

Contenido Relacionado
La bailarina amante de la gaita y las danzas del Caribe Colombiano, Jhoanna Cifuentes 
“Amor por lo que somos”, Fundación Sueño y Vida. 
Jhon Sánchez, el profesor  de las danzas y comparsas.