Con arcos de papel, se celebra las cosechas fértiles

ANDREADIAZ. Publicado el 28 de Agosto de 2012

Con arcos de papel, se celebra las cosechas fértiles

 Foto: Fundación Colombiana de arte y folclor "Catufa"      En el mes de mayo, hombres y mujeres de las veredas de potrero grande y pozo azul de Choachí, municipio de Cundinamarca, llevan a cabo...

 
Foto: Fundación Colombiana de arte y folclor "Catufa" 
 
 
En el mes de mayo, hombres y mujeres de las veredas de potrero grande y pozo azul de Choachí, municipio de Cundinamarca, llevan a cabo la celebración de pascual bailón con motivo de la fertilidad de las cosechas ejecutando la danza de los arcos.
 
 
 
Con filas, círculos, giros, pasacodos y balanceos los bailarines danzan al ritmo del torbellino llevando en sus manos arcos de colores, fabricados en papel de seda o crepe.

Esta rumba criolla comienza con la salida de los hombres por la parte izquierda del escenario portando los arcos en sus manos; Las mujeres se movilizan por la derecha formando un círculo. Sus cuerpos se balancean con suavidad, uno frente al otro, formando un solo arco por cada pareja. Luego, las parejas se alternan para simular un túnel de doble arco.
 Foto: 
Los bailarines caminan en círculos formando laterales para después hacer un suave balanceo con los arcos. Las parejas juntan sus codos y proceden a girar en sus puestos en seis tiempos por la derecha y seis tiempos por la izquierda. Siguen caminando en círculo por la derecha para luego formar cuatro estrellas con los arcos; ocho tiempos por la derecha y ocho tiempos por la izquierda.
 
Terminan en esta dirección realizando un círculo que estará intercalado con entrada de damas y salida de hombres quienes caminan en forma de zigzag. Termina el baile saliendo de manera individual con giros en círculos.