Con rumba criolla se comprometen en matrimonio en Boyacá

ANDREADIAZ. Publicado el 31 de Agosto de 2012

Con rumba criolla se comprometen en matrimonio en Boyacá

 Foto: Pedro Figari   Comprometerse en matrimonio, para  hombres y mujeres boyacenses, es una fiesta donde expresan la fidelidad que pactan cada uno de los contrayentes y el castigo si no llega a c...

 
Foto: Pedro Figari
 
Comprometerse en matrimonio, para  hombres y mujeres boyacenses, es una fiesta donde expresan la fidelidad que pactan cada uno de los contrayentes y el castigo si no llega a cumplirse. En esta danza, de venias y gestos solo pueden participar los suegros y los novios.
 
Esta rumba criolla llamada “La Mediacaña” la inician los padres de los novios y luego entran los hijos. Mientras una pareja baila, la otra sirve de testigos de este ritual que unifica a las familias y que trasciende al tiempo, retomando la tradición de celebrar cada momento en la vida de las familias campesinas sean en encuentros  familiares, sociales, fiestas vereda o encuentros campesinos.
 
Entre pasos y ritmos al son del torbellino, las parejas comienzan con un saludo para dar la bienvenida al compromiso, de allí dan inicio al festejo levantando sus palmas y juntándolas como símbolo de alegría. Después, cada bailarín cierra su puño en símbolo de amenaza, lo que significa que no dan cabida a la infidelidad en el matrimonio.
 
Con sutileza cada uno se arrodilla, esto significa el perdón a todo lo hecho, por cada contrayente, hasta la celebración del compromiso. Para finalizar este ritual, se dan un abrazo que sella el compromiso matrimonial.
 
El baile de la media caña aparece en el siglo XIX es tradicional en Boyacá pero también se baila en algunas provincias de Argentina, Paraguay y Chile.