Contemos la historia, como fue su inicio.

Buscaja. Publicado el 21 de Agosto de 2012

Contemos la historia, como fue su inicio.

  La marimba de oro y el rey del clarinete contemos  su historia Contemos la historia,  como fue su  inicio.   El proyecto empezó en el año 1995, donde se presento por primera  ves un proyecto...

 
La marimba de oro y el rey del clarinete contemos  su historia
Contemos la historia,  como fue su  inicio.
 
El proyecto empezó en el año 1995, donde se presento por primera  ves un proyecto muy completo incluyendo eliminatorias, regional, nacional y mundial de  música, no solo del  sur Pacifico, que es  de marimba, sino del  Choco, que es de  chirimía.
 LA MARIMBA DE ORO Y EL REY DEL CLARINETE.
Incluyendo Rey,  haciendo alusión a  la música  con influencia  de Europa, en la música  de chirimía en el Choco.
 Oro que tanto hemos encontrado en nuestro Pacífico colombiano para  la marimba instrumento madre del litoral pacifico.
Como costaba mucho dinero, me sugirieron replantearlo.  Decidí solamente trabajar la parte de marimba, la cual era solamente Sur pacifico colombiano,  en el año 1996,  y lo presento solo con el nombre de  MARIMBA DE ORO.
Supuestamente, así  me patrocinarían con más facilidad.
Siempre  invertí con  mis propios recursos, pasacalles, broches, dibujos  o pinturas  en murales,   papelería, afiches etc. Publicidad  en medios de Buenaventura que  gran parte  fueron aportes de periodistas, empresas  radiales y televisivas  enamorados del proyecto apoyando la cultura.
Estando en ejecución de LA MARIMBA DE ORO,  me llama de Cali,  la secretaria de Cultura de  la Gobernación, a quienes  les había dejado el proyecto para que me patrocinaran.
Mi sorpresa  fue saber, que me iban a patrocinar  sin límite de inversión, ¡que felicidad me dio!  Y mas  aun, que venia el ofrecimiento de gente que creía y se decía  honesta, entre ellos, German Patiño, Carlos  Roldan y el Gobernador  en esa época German Villegas, este ultimo se paseaba y consultaba  con ellos como si esperara que yo dijera algo, pero nunca llego a mi,  para decirme algo, pero si se asomaba y se iba,  esto se levantaban y volvían, pues yo colocaba algunas condiciones y no nos poníamos del todo de acuerdo.
Bueno se  tomo una  decisión, Buenaventura quedaba encargado de las eliminatorias Regionales,  Cali de la nacional  Y el mundial lo dejábamos a ver  si evolucionaba y lo movíamos de acuerdo a su importancia y fuerza a Bogotá.
Lo dijo German allí mismo, “no hay oportunidad para Cali, mas importante que conseguir que las raíces del folklor de el pacifico, le den la identidad  cultural a Cali  que no tiene folklor propio, ya que la salsa  que identifica a Cali se toma  como popular y no como folklor”
Cali siempre ha querido ser la capital del Pacifico… y siempre a  sido una ventana para el mundo, hoy  vemos el logro adquirido.
En esa época, vi esta, como la oportunidad que esperaba para el pacifico, sabia que si no era egoísta y permitía  se realizara en Cali, LA MARIMBA DE ORO, el mayor beneficiado seria nuestra música del Pacifico,  que por experiencia propia, llevaba luchando con el grupo BUSCAJA en esa  época que ya llevábamos 14 años y a pesar que Buscajá participaba en casi todos los eventos nacionales  se le dificultaba conseguir patrocinio para participar el los festivales que nos invitaban en el exterior.
Bueno, eso no iba  a  ser  fácil. Nuevamente presente el proyecto, mejorándolo,  porqué  a diferencia de Buenaventura que debía quitarle presupuesto y parte de la Región del Choco, que era la Chirimía  para economizar recursos,   aquí en Cali había que volver a incluir EL REY DEL CLARINETE, porque  German Patiño, me dice  que abarque todo el pacifico y que sea un festival, no un concurso. Yo discuto y los convenzo, el por que de  la importancia del concurso a pesar  de sus problemas de elección del ganador, además   hace que sea  competitivo y así la gente viene a concursar  con temas nuevos para  engrandecer el folklor y ofrecer mejores premios económicos, así motivaría mas a los participantes.
Entonces el nombre quedo así:   FESTIVAL DE MUSICA DEL PACIFICO LA MARIMBA DE ORO Y EL REY DEL CLARINETTE.
Eliminatorias: Choco en Quibdó,  Cauca en Guapi, Valle en Buenaventura y Nariño en Tumaco.
Concurso no festival. Solo se usaría el nombre para identificar  que podía ser festival en caso que no diera resultado como concurso, porque ellos seguían insistiendo que fuera un festival y no un concurso. Se empezó a trabajar, primero  se convoco a la señora Ángela María Castillo de la Fundación Huella  Contemporánea,  ex directora del IPC instituto Popular de Cultura, ella se encargaría de pasar el formato del proyecto según lo requería Colcultura y  otras entidades del gobierno.
Apenas  estuvo listo se  convoco a los patrocinadores, recuerdo   algunos de las  secretarias de cultura de Cali, al gerente de cámara de comercio, fondo mixto del valle, tele pacifico, gerencia para el litoral pacifico, bancos, alguien de los hoteles y de otras entidades que realmente no quiero detallar, claro era importante, German como gerente comercial para convocar a las  empresas,   yo era el Director  Artístico y German Patiño el gerente del proyecto. Continuar con el proyecto, requería  seguirle invirtiendo,  no solo mi tiempo sino dinero, por que nunca recibí para la gasolina ni para hotel cada que me tocaba desplazarme de Buenaventura a Cali,  2 o 3 veces a la semana. El proyecto cada vez tomaba mas importancia, y eso me daba satisfacción y empuje para  seguir trabajando.
Ángela Mario Castillo, también fue pieza clave en la este proyecto, porque ella fue la encargada de mejorar el proyecto y pasarlo correctamente en su formato que pide el interesado.
 Doy nombres para que se documenten, de esto tengo de testigos muchas personas pueden dar fe,  que lo que digo es verdad, gente que todavía viven como casi todos los que en esa época eran periodistas  de buenaventura y muchos de tele pacifico, empresarios amigos y artistas que se les invito desde buenaventura como de otros países, Ecuador, y algunos de centro América
También  entregue en el proyecto la cantidad de personas contactadas que podrían participar en diferentes modalidades, lo mismo en que las  alcaldías participarían en este festival.
De un momento a otro después de meses de trabajo, German me dejo de llamar y no volví a verlo. POR FIN LOGRE  CONTACTARLO  SOLO POR TELEFONO PARA PREGUNTARLE  SI EL  EVENTO QUE  ESTABAN PROMOCIONANDO TENIA QUE VER CON EL FESTIVAL DE MUSICA DEL PACIFICO  “LA MARIMBA DE ORO Y EL REY DE CLARINETE”  Y ME DIJO QUE :HABIAN DESIDIDO HACER UN FESTIVAL DE ORQUESTAS, QUE SE LLAMARIA “PETRONEO ALVAREZ” a mi me habían dicho que iban a hacer  EL FESTIVAL DE MUSICA DEL PACIFICO LA MARIMBA DE ORO Y EL REY DEL CLARINETE.  y le volvi a preguntar ¿pero es nuestro proyecto, la música del pacifico?   Me juro, me dio la palabra y me contesto  “No tiene nada que ver  con la música  del pacifico,  ni de marimba ni de chirimía ni nada de nuestro proyecto”.
Me  quede tranquilo y mi sorpresa  fue de desengaño…entonces me di cuenta que:  ME ROBO, ME  ENGAÑO, ME USO, FALTO A LA PALABRA Y  JURO EN VANO. ABUSO DE CONFIANZA.
Porque al  final el evento era tal cual como pase  mi proyecto, solo cambio el nombre.
Trate de contactarlo pero era imposible, no dio cara, entonces empecé a ir a Colcultura, la única forma, fue consultar  por teléfono, porque personalmente no me recibieron diciéndome que  ellos ya habían dado 30 millones de pesos para el FESTIVAL DE MUSICA DEL PACIFICO LA MARIMBA DE ORO Y EL REY DEL CLAINETE en el año 1997. En ese tiempo me preguntaron  ¿Va a pelear o quiere que le ayudamos ha realizar FESTIVAL DE MUSICA DEL PACIFICO LA MARIMBA DE ORO Y EL REY DEL CLARINETE ya en Buenaventura? (Esto ya  había pasado 1  año fue en el año 1998)
 Por este motivo  hice la  demanda por que me sentí  doblemente lesionado y robado a petición de muchas personas que hicieron parte de este proyecto en Buenaventura y Cali.
German Patiño no rectifica su engaño  realizado hace 16 años, cuando un  día le entregue en sus manos creyendo en su  honestidad y lealtad  mi proyecto, mi vida cultural, mi experiencia, mi dedicación e  investigación, cuando hoy estamos viendo que verdaderamente es un éxito como siempre lo anuncie en Buenaventura.
 

Autor

Grupo Buscaja

Perfil: Grupo de danzas de investigacion del sur pacifico colombiano
Área de desempeño: Investigador