Coqueteo y seducción en la Danza los Caporales

Danza en Red. Publicado el 17 de Abril de 2013

Coqueteo y seducción en la Danza los Caporales

Esta danza proveniente de la Paz -Bolivia-, se inspira en las tonadas o historias de amor, de la naturaleza y de la discriminación que existía hacia los negros en época de coloniz...

Esta danza proveniente de la Paz -Bolivia-, se inspira en las tonadas o historias de amor, de la naturaleza y de la discriminación que existía hacia los negros en época de colonización.

Por eso es una de las danzas más reconocidas en este país  y en especial en el Carnaval de Oruro, considerado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Es una celebración religiosa e intercultural que lleva 2000 años de antigüedad.

En época de la colonización, mientras los hombres golpeaban las cajas, las mujeres bailaban para demostrar su sensualidad y su feminidad. Entonces se denominó Danza Saya (Música de origen afro-boliviano), luego y gracias a los hermanos Estrada Pacheco, se creó la danza de los caporales en conmemoración al personaje central de la saya, quién era un mestizo o mulato capataz de los esclavos africanos que venían con los españoles.

A partir de este hecho histórico, la danza caporal ha sido adaptada a muchos ritmos como el huayño y la cumbia, diferenciándose de la saya que es interpretada en su totalidad con instrumentos de percusión.

Por ritmos como el huayño los bailarines caporales tienen un estrecho rito de conquista y protocolos románticos que hacen que cada movimiento sea de fiesta y carnaval. Los hombres descrestan con movimientos ágiles y acrobáticos acompañados con gritos de euforia y coraje; por su parte, las mujeres resaltan la feminidad seduciendo con movimientos ligeros, elegantes y sutiles de cintura, caderas y brazos.

Qué mejor que demostrar lo sensual y lo folclórico de esta danza en una de las más importantes festividades de Bolivia: El Carnaval de Oruro

 

 

Fuente

La patria en línea