Coreografía de la Guabina por el Maestro Jacinto Jaramillo

Invitado (no verificado). Publicado el 10 de Julio de 2013

Coreografía de la Guabina por el Maestro Jacinto Jaramillo

Hablando de los Maestros quque queremos recordar, Jacinto Jaramillo es uno de ellos. Pues lo aprecio mucho ya que fue uno de los primeros que investigó y compartió las danzas de muchas regiones de n...

Hablando de los Maestros quque queremos recordar, Jacinto Jaramillo es uno de ellos.
Pues lo aprecio mucho ya que fue uno de los primeros que investigó y compartió las danzas de muchas regiones de nuestor país.
Encontré esta coreografía del Maestro Jaramillo, espero le saquen provecho:
Coreografía de la Guabina
Jacinto Jaramillo

I.- La salida. Los bailarines salen por el mismo lado de la es­cena; dan un giro y se colocan frente a frente.
II.- Los careos. Avanzan simultáneamente el pie derecho y luego el izquierdo; después giran dos veces.
III.-La figura anterior se repite, pero en esta vez los pies los llevan hacia atrás y al lado, ejecutando sus respectivos giros. (Dos veces).
IV.- El caminito. Cambian de puesto y danzando con paso de rutina, describen un zig zag para regresar luego al sitio primero.
V.- Aguacateos. Colocándose luego frente a frente, danzan con pasos saltaditos y se acercan (en esta figura se demuestra gran agi­lidad). Terminan haciendo al tiempo un giro.
VI.- Arrumacos. Colocados de espaldas, ejecutan este paso en la misma forma que en "Los Coqueteos" del Bambuco, pero no en pasos sino permaneciendo en el mismo puesto, pie a la derecha, pie a la izquierda (por detrás) y giros, al tiempo que colocan los pies atrás vuelven la cabeza para mirarse.
VII.- Escobillados. Nuevamente colocados de frente ejecutan este paso, permaneciendo en el mismo puesto describen una peque­ña circunferencia, el pie derecho estará fijo y con el izquierdo eje cutan el escobillado, primero en una dirección y luego en la otra. (Esta figura es de las más representativas).
VIII.- Aguacateos. Repiten la figura N° 5 y terminan colocados frente a frente.
IX.- El pañuelo. Inmediatamente terminada la figura anterior, el hombre toma por una punta el pañuelo rabuegallo y la compa­ñera lo toma por la otra para ejecutar el juego así: El hombre salta dos veces y se coloca en uno de los radios del círculo; la mu­jer danza, pasando bajo el pañuelo que ambos sujetan. Luego la mujer salta al siguiente radio y el hombre luego pasa bajo el pa­ñuelo, girando etc. hasta cubrir el círculo completo. A un giro fi­nal el hombre y la mujer levantan el pañuelo por sobre sus cabe­zas, en actitud de triunfo, y, abrazados por el mismo ejecutan la siguiente figura:
X.- El abrazo. Llevando el pañuelo con los brazos de fuera, se toman por los codos con los otros y, en pasos de rutina, describen una amplia circunferencia.
XI.- La vuelta. La mujer se suelta y danza en pasos muy menudos, esquivando al hombre que danza a su alrededor mientras mueve en alto el pañuelo, en actitud triunfal.
Publicado en El Abelut.