Danza de los Diablos Arlequines

Lorenaylonen. Publicado el 15 de Mayo de 2013

Danza de los Diablos Arlequines

  La Danza de Diablos Arlequines es una danza de inicio hispano. Las Danzas de Diablos tuvieron sus primeras exposiciones como reflejo de la exigencia cultural europea en las antiguas celebra...

 
La Danza de Diablos Arlequines es una danza de inicio hispano. Las Danzas de Diablos tuvieron sus primeras exposiciones como reflejo de la exigencia cultural europea en las antiguas celebraciones populares y religiosas de los pueblos de Bolívar, Magdalena y Cesar.
En la Danza de Diablos Arlequines brincan cruzando las piernas e invirtiendo los brazos hacia atrás, hacen malabares sobre las botellas sin derribarlas. El triunfo del bailarín es lograr lanzar a larga distancia la llamarada. La escenificación consta de los diablos enmascarados  que llegaban a la iglesia cargando en sus espaldas un cuero de carnero, con bisutería y trizas de espejos que reflejaban el sol.
Después de estas demostraciones se ejecuta un ritmo veloz (ritmo de puya) que estimula a los danzantes a saltar y lanzar grandes lenguas de fuego por la boca, los movimientos del cuerpo con ritmo frenético y el gesto desafiante de escupir la llamarada hacia el cielo retando a la figura simbólica de Dios.