Danza, Mito y Ritual

Danza en Red. Publicado el 19 de Diciembre de 2012

Danza, Mito y Ritual

El origen del Arte, del mismo modo que el juego y el ritual tienen su raíz común en el marco de lo sagrado. Si bien todas las artes se encuentran relacionadas de un modo o de otro con el tema de la ...

El origen del Arte, del mismo modo que el juego y el ritual tienen su raíz común en el marco de lo sagrado. Si bien todas las artes se encuentran relacionadas de un modo o de otro con el tema de la corporeidad, tal vez sean la Danza y el Drama las mas obvias en este sentido ya que su materia prima es el cuerpo y sobre él se inscribe y hace visible lo invisible.
 
Los rituales representan o actualizan, literal o simbólicamente, el contenido de los relatos sagrados. Tienen las características de un drama en el que algunos miembros de la comunidad, unidos por la creencia, desempeñan diferentes papeles que encarnan los símbolos definidos en los mitos compartidos. Para la comunidad la repetición dramática de los rituales tiene el efecto de dar vida a los mitos.
 
La Danza, desde sus más tempranos orígenes va entramada al mito y al ritual. Muchas mitologías como la hindú narran el mito cosmogónico hablando del origen del cosmos como la Danza de Dios y definen a su vez la esencia misma del universo en constante movimiento como Danza de los elementos cósmicos.
 
La danza posee entonces el rango de actividad divina, y quien dance imita a los dioses, toma contacto con el poder trascendente penetrando en un espacio sagrado y entrando en armonía con los poderes del cosmos. El hombre que danza capta en sí mismo su dimensión divina.
 
La danza ritual promueve por analogía aquello que nombra en su estructura simbólica, permitiendo un salto del orden cotidiano al orden sagrado, mítico o trascendente. De este modo la danza en su origen sagrado - una de las formas de arte mas antigua- nos revela un cuerpo capaz de permitir el enlace de dos mundos.
 
Publicado en corporizar.blogspot.com

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador