DANZA Y EL BAILE

Buscaja. Publicado el 01 de Septiembre de 2012

DANZA Y EL BAILE

  En los tiempos cuando el hombre adoraba al sol a la luna a los santos y su motivo era, alabar, festejar o invocar, el hombre empezó a Danzar. Pero cuando vino las influencias de otras épocas que...

LA DANZA Y EL BAILE dos cosas  afines y tan lejanos a la ves

 
En los tiempos cuando el hombre adoraba al sol a la luna a los santos y su motivo era, alabar, festejar o invocar, el hombre empezó a Danzar.
Pero cuando vino las influencias de otras épocas que cambio su forma de vivir, el hombre empezó con su baile a enamorar. 
Todo tiene una época, un sentido, una historia por eso las costumbres se volvieron parte de nuestras vidas, de nuestras tradiciones y convertimos eso en nuestro folklor, ya sea de tradición de proyección o cual sea su forma es nuestro legado cultural.
La danza cuando se hace individual tiene muchas  semejanzas al baile  por que no participamos  colectivamente, pero danzar tiene un objetivo común, mientras que bailamos para mi pareja, por lo general el baile se distinguió como algo de alguna  forma como una atención o para enamorar a mi pareja, la danza solo se pensaba en demostrar todos la capacidad de sacrificio alegría agradecimiento colectivo a nuestros Dioses a nuestros muertos a llamar a la guerra o adorar a nuestra amada tierra.
Es verdad  que de forma individual tiene cosas muy en común el baile y la danza, pues todas dos su herramienta es  su cuerpo, en ambas se presenta la expresión el desplazamiento su propia  forma teatral también se participa con un ritmo, por  eso muchas veces un baile  se puede tomar  como una  danza al perder o mesclar sus  objetivos o sus caracteres de  una sobre la otra, por ejemplo si bailamos un currulao y esto lo hacemos de forma grupal y le colocamos ciertos cambios para darle un carácter mas coreográfico volvemos  ese baile una danza y pierde  sus principios tradicionales.
De la antigüedad no hay discusión que la danza es mas antigua primero el hombre  empezó a danzar, su baile de cortejo en su inicio debió ser solo un acto de sometimiento no de enamoramiento y esto hace que primero se adorara o se respetara la naturaleza o fuera un festejo para la guerra o para la paz, sobre algo que pudiera ser para ellos un acto de amor o un proceso de simpatizar o buscar  enamorar.
Todavía muchos no diferencia un baile de bailar o una danza de danzar. El bailar y danzar  están mas cerca, que la danza y el baile.
JJMAZ
...............................................................
Me gusta la danza por que con ella descubrí el amor, por que con ella ame a mi tierra a mi país a mi ciudad, por que con ella aprendí que caminaba danzando, por que al danzar lleve y llene de alegría mi región.
Amo lo que hago y no quiero hacer nada mas y así para otros no sea un trabajo son horas de dedicación de trabajo de sacrificio y lo mas importante hacemos historia que después va ser escrita en los libros de nuestra cultura y muchos cuando estén lejos y nos vean , van a llorar ,van a aplaudir, van a gritar va a explotar de alegría y duro dirán, esa es mi Colombia , esa es mi región y eso para nosotros es nuestra mayor satisfacción nuestra mejor paga.
JJMAZ