Danzas folclóricas colombianas de conquista y seducción

Danza en Red. Publicado el 17 de Abril de 2013

Danzas folclóricas colombianas de conquista y seducción

Estas son algunas de las danzas tradicionales que representan cómo se conquista y se corteja a través de la danza. ¿Quieres saber cuáles son las danzas tradicionales que ad...

Estas son algunas de las danzas tradicionales que representan cómo se conquista y se corteja a través de la danza.

¿Quieres saber cuáles son las danzas tradicionales que además de representar una región, muestran la forman en que nuestros ancestros conquistaban y coqueteaban a través de la danza?

Cumbia

Es considerada coreográfica y tradicionalmente como una danza de coqueteo y conquista. El hombre corteja a la bailarina danzando alrededor de ella y mientras la mujer va llevando una vela en su mano derecha mueve sus caderas al son de la cumbia.

Esta es una demostración

Mapalé, la danza de los pescadores

Tradicionalmente es una de las danzas que bailaban los pescadores al final de su jornada. Por los movimientos y ritmos afro, el Mapalé se considera un encuentro sensual entre el hombre y la mujer.

Miren ustedes:

Abozao de ritmos fuertes e incitaciones mutuas

Esta danza del occidente colombiano muestra con movimientos libres un cortejo mutuo, estando frente a frente, el hombre de vez en cuando baila alrededor de la mujer sin quitarle la mirada a baile que hace ella.

Lo picaresco se representa aún más en sus gestos. Miremos esta presentación:

Currulao una danza que enamora

Con ritmos afrocolombianos del litoral pacífico esta danza representa un rito armonioso de conquista, donde con movimientos de pareja suelta el hombre trata de conquistar a la mujer con zapateos, flexiones y movimientos del pañuelo, que lleva en su mano.

De Univalle, en una gira por Europa está es la danza del currulao con Carmen López

La rajaleña canta coplas de humor pícaro y  erótico

Es una danza que tipifica las festividades del Huila, las celebra con humor y canto. Las coplas pícaras van acompañadas de movimientos grandes de la falda de la mujer y las flexiones frecuentes que hace el hombre para darle paso a los movimientos de la bailarina.

Es una danza de juego escénico, aquí lo verás

Fuente

Asiescolombia