Dramaturgia, deconstrucción y construcción de la danza

Danza en Red. Publicado el 11 de Marzo de 2014

Dramaturgia, deconstrucción y construcción de la danza

 ‘El dramaturgista y la deconstrucción de la danza’, libro del bailarín, actor e investigador Álvaro Fuentes, también fundador y director de Deuxalamur&iac...

 ‘El dramaturgista y la deconstrucción de la danza’, libro del bailarín, actor e investigador Álvaro Fuentes, también fundador y director de Deuxalamurí, una de las compañías de danza teatro que impulsó en Colombia, este arte en la década de los 80.

Además de contarnos a través de su libro lo importante que es la pedagogía, la creatividad y la unión de técnicas a través de la deconstrucción y luego construcción de metodologías para espectáculos de la danza, habló de la estrecha relación que ha tenido el teatro y el movimiento corporal a lo largo de la historia.

DER: ¿Qué es  y para quién es el libro El dramaturgista y la deconstrucción de la danza?

ÁF: Es un libro que universaliza las tendencias del arte actual, no es solamente para las personas interesadas en la danza y la dramaturgia, es para todos los que se involucran o les interesa la cultura y el espectáculo.

DER: ¿Cuál es el objetivo fundamental del libro?

ÁF: Era fundamental lograr fusionar a través de la deconstrucción, el teatro, la danza y el espectáculo, de tal manera que no se viera la diferencia. A ese proceso pedagógico, creativo y original, pude darle el nombre de danza dramatúrgica.

Quiero que a partir de dicha  deconstrucción -el contenido principal del libro-, dé la posibilidad  a que un artista sea  director, actor, bailarín, dramaturgo, un artista complementario, un iluminador, un ingeniero de sonido, un maestro, un vestuarista.

DER: ¿Por qué hacer  un libro que hablara de danza teatro, dramaturgia y espectáculo?

Necesitaba poder conocer y entender una dramaturgia que no fuera la teatral, para eso tenía que reunir mi investigación a través de un libro.

Con el libro pude crear y entender cómo desde la dramaturgia, logro expresar de manera distinta y con los mismos elementos compositivos de la danza, las sensaciones que produce el movimiento.

DER: ¿Un espectador, observador también puede leerlo?

ÁF: Es un texto también de consulta, ya que muestra una parte  de la historia de la dramaturgia del teatro y de la danza;  además de ejercer posibilidades y contenidos pedagógicos, una persona que esté interesada en la cultura y en las puestas en escena, puede aplicar las herramientas que hay en el libro, ya que les van a indicar y orientar cómo se construye un espectáculo.

DER: Por ahí vimos en el libro, varias maestras influyentes como Isadora Duncan…

ÁF: Sí, hay varios influyentes que permiten observar el desarrollo del perfil de un dramaturgista, a través del trabajo de estos personajes que hicieron historia.

DER: ¿Quién es un dramaturgista de la danza?

ÁF: Es la persona que trabaja la reinterpretación, los efectos psíquicos y catárticos de los actores que forman parte del espectáculo.

Es quien guarda en su espíritu la intención primaria del actor, el conocimiento práctico y teórico de un creador y corre el riesgo  de hacer dramaturgia a partir y a través de los lenguajes del cuerpo.

Es un pedagogo exhaustivo, investigador y explorador que siempre crea metodologías para cada proceso creativo y esa metodología se desarrolla a través de la deconstrucción.

Tiene en cuenta las aptitudes y propuestas del grupo de trabajo, es un crítico interno de sus procesos y resultados escénicos y garantiza que la intención primaria se desarrolle de principio a fin.

DER: Háblanos más de esa pedagogía.

ÁF: La pedagogía que se está proponiendo en el libro va a permitir a una persona que está interesada en las artes escénicas, descubrir que los elementos que hay en un espectáculo son utilizados desde la creatividad y el conocimiento de cada persona.

No se impone una metodología sino se descubre una donde cada cual puede desarrollar desde su propio conocimiento, una posibilidad de decir lo que se quiere mostrar.

No siempre se tiene que narrar desde la dramaturgia, también existe la dramaturgia del movimiento puro y para poderlo desarrollar –tal como lo digo en el libro-, se necesita hacer una exploración  y transformar ese movimiento establecido en algo que altera el sistema nervioso del espectador.

DER: A propósito, ¿qué vamos encontrar en el libro El dramaturgista y la deconstrucción de la danza?

ÁF:

  • Se encontrará la definición concreta -con ejemplos específicos-, de la deconstrucción del arte en movimiento, el concepto de la danza dramatúrgica y el perfil del dramaturgista de la danza.
  • Se hará un recorrido histórico del dramaturgista y se contará la catarsis del resultado escénico en todos los roles.
  • Verán los conceptos de la no danza, de la negación del movimiento y de su influencia en la dramaturgia.
  • Estarán los contextos de la dramaturgia de América latina y países de habla hispana, para relacionarlos en tendencias actuales del espectáculo.

DER: ¿Por qué debemos leer el libro?

ÁF: Hay una relación entre el arte y la vida, entonces en la medida en que pasan circunstancias carentes o de mucha felicidad, se crea la necesidad de mostrarlas y expresarlas.

 A través del arte podemos solucionar y hacer catarsis de dichos aspectos.

DER: Tres palabras que describe el libro de El Dramaturgista y la deconstrucción de la danza.

ÁF: Originalidad y creación infinita.

DER: ¿Dónde podemos conseguir  el libro y saber más información del mismo?

ÁF: En el blog dramaturgiadeladanza está toda la información que requieran del texto, de las librerías y de los talleres y seminarios para todos los artistas.

En esos talleres, incito a la creatividad dando los conceptos y  elementos de la deconstrucción en un contexto escénico.

Danza en Red: Cómo pasaste de bailarín a investigador y ¿por qué?

Álvaro Fuentes: Soy investigador de los lenguajes del cuerpo desde hace 35 años, en los últimos 13 años, he estado trabajando el tema de la teoría y la práctica escénica enfocada en la dramaturgia.

Es una práctica escénica fundamentada en ejercicios que sustentan que la dramaturgia, -siendo inicialmente teatral-,  propone conceptos de creación para la danza.

Pude distanciar la dramaturgia del teatro y de la danza y establecer unas maneras de poder narrar contenidos específicos, emociones y sentimientos, a partir de la composición y las fuerzas básicas del cuerpo, la mente y la motivación de un bailarín con el fin de  demostrar que el cuerpo, es un elemento de expresión y conexión con el público.

DER: Además de ser  investigador también fuiste fundador y director de una compañía de danza. ¿Verdad?

ÁF: Sí, La Compañía de danza y teatro Deusalamurí Ballet, se funda con un grupo de bailarines de diferentes técnicas y manejos corporales.

Durante 11 años (1985-1996) se fortaleció y se trabajó la danza teatro desde la Compañía. Por esta época, la danza teatro empezaba a reconocerse  como útil para mostrar los movimientos del cuerpo.

A partir de la danza teatro, nació conceptos de la dramaturgia como la danza escénica, el teatro físico, entre otros.

Organizamos en la compañía unas 11 piezas distintas con temas psicosociales, mostradas nacional e internacionalmente.

DER: ¿Y cómo comenzó la investigación que muestras en el libro?

ÁF: Después de todo queríamos con la Compañía Deuxalamurí, integrara la intuición del teatro y de la danza con el espectáculo.

De manera profunda, empecé a trabajar en cómo saber a través de la deconstrucción de composiciones de danza, construir lo que se quiere decir y mostrar.

Tomé los elementos fundamentales de la composición, el espacio escénico formal, las calidades del movimiento, el diseño y los exploré para transformarlos en esquemas que se salieran de lo tradicional.

Por ejemplo, tomar las técnicas de todo tipo de danza – a través del tiempo y el ritmo- y llevarlas a originar sensaciones que alteran el sistema nervioso del espectador, del creador y el bailarín actor, eso es deconstrucción.

Es una deconstrucción que  estudia y entiende  la pedagogía y el espectáculo de las artes.

DER: Hablando de seminarios y de encuentros, te vimos participando en el Congreso Nacional de Investigación en Danza. ¿Qué te pareció?

ÁF: Del primer congreso al segundo puedo ver que ha habido un gran desarrollo e interés de la gente involucrada en este encuentro.

Las propuestas de este año mostraron las herramientas que la danza proporciona a la terapia y la pedagogía social, dirigidas a las personas que no tienen una relación directa con la danza.

En cuanto a la parte creativa se mostraron varias investigaciones internacionales que hablaban de la danza en la escultura, la filosofía y la literatura.

DER: ‘Tips’ o consejos para los bailarines de Danza En Red

Es importante investigar y explorar desde la teoría y la práctica con profundidad, para crear puestas en escena y espectáculos con mejores resultados.

 No hay que quedarse con lo que creamos, hay que verlo y mostrarlo desde distintas maneras, para eso hay que deconstruir y luego construir.

Imágenes del libro

Escucha la entrevista aquí

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador