EL BAILE DEL TORO

diana.garcia. Publicado el 30 de Enero de 2015

EL BAILE DEL TORO

El baile de las parejas con movimientos de cintura, figura que se conocía como la Cachada, que es el cabeceo que hacen estos vacunos cuando van embestir

Las actuales versiones del baile del toro (Toritos), hacen mucho uso de esta figura, a la que le agregan “meneos” de cadera y con el dedo índice de las manos imitan los cachos del toro pero sin actitudes zoomorfas.

En el mundo de la proyección folclórica los alumnos de la Escuela Popular de Arte (EPA) en sus experimentaciones académicas, lo recrearon en sus propios grupos, agregándole cosas nuevas, algunos finalizaron su coreografía con una corraleja. Con el correr del tiempo la danza de los Toritos de Guatapé a sufriendo modificaciones sustanciales en su lenguaje corporal, en sus diálogos escénicos, en su estilo y  en sus características tradicionales.

La Corporación Cultural Hojarasca creó una versión de esta danza bastante ajustada al baile tradicional, donde se puede apreciar el lenguaje corporal y los diálogos escénicos del de Guatapé.

El paso básico de la versión original del profesor Pancracio tiene una mecánica motriz con: flexión de rodillas, elevación de cuerpo, cabeceo permanente y  torsión de tronco durante el tiempo que los bailarines permanecen unidos por las manos, en la proyección folclórica lo confunden con el (paso de la danza de los monos del Tolima). Cuando los bailarines se sueltan para bailar libremente, las mujeres hacen el papel de torito y los hombres el de torero, las damas con dedos índices simulan los cachos de los vacunos, para embestir a su parejo y estos con su ruana la capotean.

La Corporación Cultural Hojarasca creó una versión de esta danza bastante ajustada al baile tradicional, donde se puede apreciar el lenguaje corporal y los diálogos escénicos de los toritos de Guatapé. Como complemento básico de este documento se enviará un video de este grupo donde se puede apreciar la mecánica del lenguaje corporal básico.

Autor

Diana Marcela García Rodríguez

Perfil:

Diseñadora gráfica e ilustradora con experiencia en diseño de interfaz gráfica para internet y multimedia, administración de contenidos y manejo de plataformas como Joomla y Drupal. Se ha especializado en ilustración digital y análoga


Área de desempeño: Amigo