El calzado de influencia europea

Danza en Red. Publicado el 13 de Noviembre de 2013

El calzado de influencia europea

El calzado como las alpargatas, las cotizas y las botas, son un accesorio del vestuario típico que ha representado junto a las danzas tradicionales, las raíces y los elementos culturales...

El calzado como las alpargatas, las cotizas y las botas, son un accesorio del vestuario típico que ha representado junto a las danzas tradicionales, las raíces y los elementos culturales que identifican por ejemplo a Colombia, Argentina, Chile, y Perú.

Este calzado, que ha permanecido por generaciones, es un elemento simbólico que ha estado presente en los hechos culturales que han dado paso a ejemplificar nuestras costumbres.

Las alpargatas, una herencia del mestizaje indígena y colono

Este calzado se encuentra en el centro y sur de América y llegó con los españoles como alpargates.

Los alpargates se caracterizaban por tener una suela de fibras vegetales trenzadas y un tejido de lana gruesa que cubría el empeine del mestizo.
En Colombia llegaron a la Región Andina, específicamente a Boyacá, con las mujeres españolas: 

“Las primeras mujeres españolas que llegaron al Altiplano utilizaron las alpargatas, inicialmente hechas de algodón y luego de fique; el campesino boyacense fue muy lento en adoptar las alpargatas españolas; los indígenas y en general los campesinos durante muchos siglos fueron descalzos como sus ascendientes chibchas” (1)

Las alpargatas (igual que las sandalias para los indígenas)-, simbolizaban según su material y accesorios, el rango y el poder especialmente de la mujer campesina. 

El uso de las alpargatas se volvió popular

Tras su llegada y uso por los conquistadores -según la Revista de la Historia del Zapato-, fueron utilizadas no solo para caminar y explorar las tierras de Latinoamérica, sino por ser resistentes, livianas, funcionales y fáciles de confeccionar.

Fue tanta la popularidad y el uso, que los campesinos de la Región Andina y los soldados que participaron en la batalla de Boyacá (Independencia de Colombia), se calzaron las alpargatas.
Incluso, durante el siglo XIX, este calzado fue un artículo de exportación. (1)

Hoy las alpargatas forman parte del traje típico tradicional que representa junto a las danzas de la Región Andina, las costumbres del campesino de esta zona del país.

Dichas danzas son principalmente la guabina, la rajaleña, el torbellino, el chotis antioqueño y el pasillo.


 

Cotizas, calzado tradicional del Joropo

El diseño de este calzado que representa al campesino de los Llanos orientales, es similar al de las alpargatas. Es tradicional verlo en cuero tratado (curtido) o natural.

En época de la colonia, no fue común su uso, no porque no hubiera la materia prima –el cuero-, sino porque no había zapateros que se especializaran en su diseño. Por lo tanto las cotizas eran costosas y vistas en los campesinos más ricos de la región.

En el Joropo, danza tradicional de esta región de Colombia y Venezuela, las cotizas son diseñadas para realzar el zapateo del bailarín, por ejemplo:

Las botas de potro y las botas fuertes, simbolizan al jinete campesino

Los huasos, son los jinetes campesinos de Chile y los gauchos los de Argentina, en estos dos países es común ver en sus danzas tradicionales como la Cueca y el Malambo a los bailarines zapateando y bailando con las botas fuertes. 

Las alpargatas, llamadas polainas en Chile las usaban los indígenas antes de la llegada de los colonos, luego fueron reemplazadas por las botas con herrajes.

En Argentina, el diseño de las botas de potro fue heredado por los indígenas Pampa, quienes revestían sus pies con la piel de la pata delantera del caballo y dejaban sin cubrir dos de los dedos de los pies, para sostenerse del caballo y su galope. (2)

Durante la colonia (siglo XIX-XX), las botas de potro eran utilizadas por el jinete campesino que vivía de los jornales de los hacendados y las botas fuertes las usaban los campesinos más adinerados, ya que eran costosas y difíciles de conseguir. 

Al comienzo del siglo XX el campesino empezó a utilizar las botas que alguna vez utilizó el gaucho más pudiente, las botas que además de cubrir los dedos de los pies, eran más gruesas y resistentes.

Contenido relacionado
El calzado de la danza tradicional, un símbolo de patrimonio cultural

Fuente
(1)  Historia del Zapato
(2)  Zapatos de Diseño 
Folcloretradiciones