El Chucu chucu es lo tuyo, es lo nuestro

Danza en Red. Publicado el 18 de Diciembre de 2013

El Chucu chucu es lo tuyo, es lo nuestro

En diciembre ‘lo que pega’ es la música bailable, la música tropical. Cómo canta Calle 13: “No importa que te guste Cold Play, no importa que te guste Green Day”. Puede que no tengas en tus...

En diciembre ‘lo que pega’ es la música bailable, la música tropical. Cómo canta Calle 13: “No importa que te guste Cold Play, no importa que te guste Green Day”. Puede que no tengas en tus listas de reproducción a la Sonora Dinamita, a Pastor López o a los Hispanos y que incluso no tengas claro que canta cada cual, pero los temas de estos artistas del llamado ‘Chucu chucu’ no han sido ajenos a tus oídos ni a tus caderas.

¿Recuerdas esas fiestas de casa y los asados o sancochos de río, de primero de enero? O qué tal la azotada de baldosa con el amigo o amiga del barrio al que ya le tenías cogido el paso, bailando de esquina a esquina el 31 o 24 de diciembre. Y ni qué decir de los barrios de tierra caliente donde cierran la cuadra y… ¡A bailar se dijo!

Y los que no han bailado estos ritmos por lo menos han visto bailar a los papás y a las tías y como mínimo se han divertido viéndolos a bailar. Sus temas: la belleza del amor, la mujer, el desengaño, o historias sencillas de la Colombia de ayer –que incluso no pierden vigencia- y que afortunadamente pudieron quedar grabadas en un acetato. Son éxitos que no han sido ajenos a la tecnología y actualmente se pueden comprar en iTunes.

Le llaman ‘chucu chucu’ a esta música de “la otra vez” que finalmente resulta siendo música de siempre con la que, de verdad, gozan grandes y chicos, jóvenes y viejitos. Pero ¿qué géneros musicales están presentes en esta música que ya es característica de diciembre?

Aunque el apelativo ‘chucu chucu’ en sus principios fue peyorativo, ya le decimos así con cariño. Y a pesar del panfleto con que el escritor caleño Andrés Caicedo pretendió darle sepultura a estos ritmos tropicales, el ‘chucu chucu’ siguió, o sino pregúntenle a los productores de Iván y sus Band Ban que, desde mediados de los 90, lanzaron con éxito versiones de temas de Pastor López, y a los de Los 50 de Joselito, que hicieron lo propio con los vallenatos con guitarra de Guillermo Buitrago, que aunque no son propiamente chucu chucu, si se reconocen como temas decembrinos por excelencia.

Lo cierto es que estos reencauches ya no están en furor, pero los que sí se siguen escuchando en cada diciembre son los éxitos originales.

De la música tropical colombiana o chucu chucu se puede decir que muchos la bailan, pero  pocos distinguen de qué ritmos está conformada, de tal suerte que se resulte afirmando que su fusión es más fácil definirla por lo que no es: “ni cumbia ni porro”, de acuerdo con lo que afirma la periodista Paula Camila Osorio. Aunque se pueda reconocer la presencia de la cumbia en la música de Los Hispanos, Los Graduados o la Sonora Dinamita, y del Porro en la de Billo’s Caracas Boys.

Pero lo que sí podemos reconocer es que el chucu chucu es música de Colombia –así uno de sus temas insignia, ‘Cariñito’, sea originalmente peruana- y que la sentimos nuestra aunque a muchos les resulte más adecuado –por no decir cool- decir que prefieren la salsa o el vallenato, si de ritmos tropicales se trata; y finalmente… “No importa que te guste Cold Play, no importa que te guste Green Day”: Lo importante es que la sientas, que la bailes y la goces. ¡Qué viva el chucu chucu!

Ingrid C. Forero Cardozo