El cuerpo habla de la mejor forma: ¡Danzando!

Danza en Red. Publicado el 28 de Noviembre de 2014

El cuerpo habla de la mejor forma: ¡Danzando!

Bailar y hacer movimientos al son del ritmo que escuchamos, que vivimos; es la manera en el que expresamos lo que sentimos, lo que somos y nos identifica culturalmente.

Danza y expresión

Por eso, nuestra identidad se ha visto representada a través de la danza, el teatro, la literatura y la música. Formas artísticas que han estado presente en todas las generaciones y  por las cuales, narramos historias de nuestros ancestros, de nuestro patrimonio. En el arte dancístico lo transmitimos a través de un sinfín de movimientos que puede hacer nuestro cuerpo.

Por ejemplo, la danza estuvo en las sociedades primitivas representando lo mágico y religioso pero natural y cotidiano. Estuvo en la sociedad de pensamiento mitológico donde representaba lo irreal e imaginario con gestos y símbolos a través de la plasticidad y el equilibrio en los movimientos. En la danza folclórica, expresa corporalmente las tradiciones espirituales y sociales transmitidas de generación en generación.

Hoy, la danza contemporánea y urbana muestran la sensación y la naturalidad corporal a través del desequilibrio, la espontaneidad y la adaptación de movimientos que se generan con clásicos y nuevos ritmos.

Todas las formas de danza se expresan: estéticamente a través del ballet, culturalmente a través de la danza tradicional y socialmente con las recientes expresiones de danza.

Pero… ¿Qué se siente danzar?

Aunque cada expresión dancística sea distinta, tienen algo en común: el placer único de mostrar corporalmente, con movimientos rítmicos la pasión inexplicable de bailar.

Acá una muestra de expresión corporal con la danza contemporánea:

 

Fuente

Contratiempo.net

El cuerpo escrito con danza documento de Madeleine Osorio Calderón

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador

Comentarios

Imagen de Lorenaylonen

Que mejor lenguaje que el cuerpo!!!