El currulao

ANDREADIAZ. Publicado el 26 de Marzo de 2014

El currulao

 Foto: Ballet de Colombia de Sonia Osorio   El currulao[1] es la danza patrón de las comunidades Afro Colombianas. Tiene un sonido de influencia Africana que data de la época colonial: cuando los...

 
Foto: Ballet de Colombia de Sonia Osorio
 
El currulao[1] es la danza patrón de las comunidades Afro Colombianas. Tiene un sonido de influencia Africana que data de la época colonial: cuando los trabajadores de las minas, situadas en las cuencas de los ríos del occidente del continente, cantaban protestas en contra de sus opresores.

Estas críticas hechas prosa eran acompañadas con el sonido de la conga,incitando a hombre y mujeres, a desahogar sus penas por medio de la voz con movimientos de baile natural, ágil, vigoroso, armónico y de gran fuerza. Una danza hecha rito con carga ancestral que muestra ese carácter y lucha de los esclavos en su época.

Al Norte del Litoral, los principales instrumentos de la danza del Pacífico son: el redoblante, los platillos y el clarinete;en cambio en el sur, donde se sitúael Valle del Cauca, Cauca y Valle del Cauca y Nariño, se utiliza: la marimba de chonta[2], los cucuno [3] (hembra y macho) el guasá[4] y el bombo.

El hombre comienza la danza con movimientos fuertes, decididos, con coqueteo para llamar la atención de su compañera; quien se muestra pausada y calmada frente al llamado de compañero, hasta que decide seguirlo y comenzar un acercamiento con girosy pasos más ceñidos.

Luego, ambos caminan formando pequeños círculos que luego se convertirán en ochos. Las figuras predominantes en esta danza son la confrontación en cuadrillas, avances y retrocesos en corredor, cruces de los bailarines, giros, saltos y movimientos del pañuelo.

El currulao se escucha y baila en las fiestas familiares, sociales colectivas y en las rocerías de maíz o mingas.

[1] La palabra currulao viene de “Cununao” (tambores de origen Africano).

[2]La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono

[3]Es un instrumento de percusión con forma de tambor pero más alargado

[4]El guasá es un instrumento característico del contexto musical de la costa Pacífica. Se utiliza en los conjuntos de marimba y en las ceremonias sacras denominadas arrullos. Se fabrica con una sección de tubo de bambú (guadua) de unos 30 o 40 centímetros de longitud por 6 u 8 de diámetro, al cual se le agregan semillas vegetales secas o piedrecillas.