El hombre y la mujer en la danza tradicional

Danza en Red. Publicado el 03 de Julio de 2013

El hombre y la mujer en la danza tradicional

Con la siguiente recopilación de algunas de las danzas folclóricas de Colombia y Latinoamérica, te contaremos cuáles han sido los roles de las bailarinas y los bailarines p...

Con la siguiente recopilación de algunas de las danzas folclóricas de Colombia y Latinoamérica, te contaremos cuáles han sido los roles de las bailarinas y los bailarines para representar las tradiciones y costumbres del hombre y la mujer.

Las Danzas que celebran el rol de la mujer

En Colombia:

Danza Yonna

En esta danza tradicional de la comunidad indígena Wayúu (Guajira), la mujer tiene total control de la danza.

Ella a lo largo del baile persigue al hombre al ‘son’ del tambor, y mientras va abriendo la manta con ambas manos, él se va desplazando hacia atrás con largos pasos para evitar caerse.

Si el hombre se retira por cansancio y no se cae es felicitado por su esfuerzo y a la mujer por su elegancia en la danza.

Hay que recordar que esta danza es un rito donde los indígenas reafirman sus tradiciones, dan gracias por las cosechas, entre otros.

El Bullerengue

Aunque es una danza de muchas representaciones tradicionales principalmente de San Basilio de Palenque, es una muestra artística especialmente de cantadoras que bailan y palmotean en compañía de los tambores.

En esencia es una danza ritual que representa –para algunos autores- la fecundidad femenina y se realiza especialmente cuando las jóvenes llegan a la pubertad.

En otros países:

La danza del vientre

Es conocida como una de las danzas más antiguas y sus orígenes están ligados a ritos de fecundidad y nacimiento, era transmitida de madres a hijas para practicarla al momento de dar a luz.

No solo es un rito de alumbramiento sino que muestra la sensualidad de la mujer a través del movimiento de caderas, abdomen y pecho. Gracias al ritmo y el vestuario tradicional del oriente medio, el Belly Dance es uno de los bailes que hoy se danzan en todo el mundo.

 

Las danzas de conquista, seducción y protección

Con estas danzas te mostraremos cómo tradicionalmente el hombre conquistaba a la mujer y ella por su lado lo seducía con diferentes gestos y movimientos.

Danzas Colombianas

El Abozao

Con esta danza del occidente colombiano (Chocó), vemos la seducción y la picardía mutua.

Con movimientos libres y espontáneos el cortejo se da frente a frente. De vez en cuando el hombre baila alrededor de ella sin quitarle la mirada.

Lo picaresco se representa aún más en sus gestos.

El Currulao

En esta danza proveniente de las comunidades afro del Litoral Pacífico, el hombre con los movimientos ágiles y enérgicos trata de conquistar y enamorar a la mujer que lo admira sosegadamente.

El movimiento de los pañuelos, las flexiones y el zapateo son unos de los movimientos más representativos.

La Cumbia

El hombre en esta danza también coquetea y trata de conquistar a la bailarina quien con una vela en su mano y con movimientos de cadera al ‘son’ de la cumbia, simula no ceder con ese coqueteo.

Evidencia la fuerza y el porte de la mujer Caribe.

El Sanjuanero

Esta es la danza más representativa de la región del Huila, y muestra con su coreografía el idilio de los campesinos.

Pues no es solo una danza de conquista, sino también de enamoramiento y matrimonio. Con los movimientos suaves y pasos fuertes característicos del SanJuanero, el hombre en medio de una fiesta se acercaba a la mujer para formalizar el noviazgo.

Las Farotas

Esta es la danza masculina del Carnaval de Barranquilla. 

Históricamente evoca la época en que los indígenas protegían a sus mujeres del asecho del colono español, poniéndose los vestidos de sus ellas para engañarlos y luego matarlos.

Tambora

Este baile “cantao” narra hechos cotidianos del campesino, que acontecían por el río Magdalena, especialmente cuenta la forma en que el hombre conquistaba a la mujer.

Con movimientos suaves y serenos, y con pasos que hacen que los pies no se muevan del piso, la mujer toma el control de la danza, dominando con propiedad los círculos de encuentros y desencuentros en el que el hombre la asedia.

En Argentina

El Tango

Es un baile de seducción basado en movimientos improvisados en el que el hombre conduce cada paso y la mujer con su feminidad y delicadeza se deja llevar.

Cada uno de los pasos que se desarrollan en la danza se dan en función de lo que haga uno del otro.

Fuente

Colombiaya