El inolvidable compositor, Jairo Varela

Invitado (no verificado). Publicado el 06 de Agosto de 2013

El inolvidable compositor, Jairo Varela

El Maestro Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó (Colombia), en el hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela ...

El Maestro Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó (Colombia), en el hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce.

Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación "La Timba", que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.

Su dualidad, talento artístico y habilidad comercial, la hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales, de raza negra, en nuestro país.

Su madre, doña Teresa Martínez de Varela, fue una gran escritora y nunca se opuso a su vocación musical, más bien le abonó el terreno desde niño para cuando creciera se lanzara al difícil arte de hacer canciones. "Desde el comienzo ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regaló una guitarra con el poco dinero que había. Imagínense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese regalo", recuerda Varela.

La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le ha cantado en tantas oportunidades. Hacia la década de los 70, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá, en busca de nuevos y más sólidos rumbos. Sus primeras composiciones fueron "Difícil" y "Atrato Viajero", ésta última la grabó en el tercer disco de Niche en New York bajo el nombre de "Atrateño", con relativo éxito.

Su obra

El Grupo Niche fue creado en 1978, varios años después de que Jairo Varela dejará Quibdó y se trasladará a a Bogotá en busca de oportunidades como músico.

El arraigo a su tierra estuvo presente en la orquesta desde el principio. No sólo en la conformación de la misma (sus primeros integrantes eran un puñado de jóvenes del Chocó), sino en el rompimiento de las costumbres temáticas que para entonces se repetían en la salsa que se hacía en Colombia.

Varela fue, quizás, uno de los primeros compositores del género que abordó de frente la problemática del negro y sus consecuencias étnicas y sociales. Pero no sólo le cantó a eso. También a la pobreza, a la exclusión, al río Atrato.

Su primera producción discográfica, Al Pasito, se gestó en 1979. El álbum incluyó canciones como Rosa Meneo, A ti Barranquilla y Tiempos de Ayer

Siete años más tarde, el Grupo Niche se convirtió en la primera orquesta colombiana que se presentó en el Madison Square Garden de los Estados Unidos. Llegó al Festival Mundial de la Salsa y desde entonces fue una agrupación casi infaltable en ese y otros eventos como el Festival de la Calle Ocho.

En 1987, justo antes de una Feria de Cali, la mayoría de miembros de la agrupación renunció porque Jairo Varela no aceptó concederles un exagerado aumento de sueldo. Cuando todos apostaban al final de Niche, en pocos meses su Director logró conformar una nueva orquesta con la que grabó el larga duración Tapando el Hueco. Ese, si se quiere, fue el real inicio de la leyenda del Grupo Niche.

En 1989 la orquesta hizo su primera gira a Europa, presentándose en Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y España.

Un año después, Televisa planea la primer gira de Niche en México. Inicialmente el tour incluía cuatro shows promocionales, pero el éxito de la agrupación fue tal que los conciertos tuvieron que extenderse.

Entre 1979 y el 2005, Jairo Varela produjó 25 discos. la nueva producción estará en el mercado en el primer semestre del 2008.

Este es un clásico que habla de la raza y de "mi Buenaventura":

Fuente

Afrocolombianidadinfo

Foto de pabonao.com