El joropo, influencia hispánica en la región Llanera

carovelez. Publicado el 13 de Julio de 2012

El joropo, influencia hispánica en la región Llanera

   Foto tomada del libro “ABC del folklore colombiano”, de Guillermo Abadía Morales. La tonada más representativa de la región Llanera colombiana es el joropo, ritmo de clara influencia hisp...

 
 
Foto tomada del libro “ABC del folklore colombiano”, de Guillermo Abadía Morales.
La tonada más representativa de la región Llanera colombiana es el joropo, ritmo de clara influencia hispánica o flamenca, y cuya palabra proviene del árabe xärop, que significa “jarabe”. Es por esto que predominan los instrumentos de cuerda en su interpretación, en especial la bandola “pin-pon”, el cuatro, el tiple, el bandolín y el arpa, además del furruco, la carraca, los capachos o maracas, y la sirrampla.
El joropo tiene distintas variantes. Una de ellas es el pasaje, “un joropo lento, cadencioso, con letra descriptiva, amorosa y lírica; es muy abundante hoy por el uso del arpa en vez de la bandola que era obligada en los joropos recios”.
Abadía Morales también menciona otra variante, el “seis” que, a su vez, se divide en cinco clases: seis por ocho, por derecho, ‘figuriado’, ‘atravesao’ y por numeración o ‘numerao’.
El “zumba-que-zumba” es una variante que tuvo origen en festividades y sátiras, y que actualmente se asimila a un joropo normal en lo vocal, instrumental y coreográfico.
Fuente: “ABC del folklore colombiano”, de Guillermo Abadía Morales.