El nuevo folclor en Colombia

Daniel. Publicado el 24 de Octubre de 2012

El nuevo folclor en Colombia

  Cartel Urbano realizó una selección de grupos que hacen parte de este nuevo género en nuestro país. Les dejamos algunas reseñas y vídeos que más gusto en Danza en Red.     Curupira: En...

 
Cartel Urbano realizó una selección de grupos que hacen parte de este nuevo género en nuestro país. Les dejamos algunas reseñas y vídeos que más gusto en Danza en Red.

 

 

Curupira:

En lenguaje ticuna, curupira significa "espíritu de la selva". Elementos de la música de la amazonía, el Pacífico, y la costa atlántica se unen en la propuesta de esta banda, que fue pionera en la fusión de música colombiana. Utilizan instrumentos tradicionales como la gaita integrándola con géneros como el rock y el jazz.

Dentro de sus colaboraciones se han destacado el trabajo con Sixto Silgado, José Antonio Torres y Orlando "el cholo" Valderrama. 

Papaya Republik:

Una papayera electrónica, ecléctica, bailadora, cumbiambera, villera, funkerita, música pa’ rumbear pero también con letras que pueden dejar una que otra preguntaLa influencia de la música costeña adquiere una mirada urbana, a través de esta papaya, cada vez más madura. Creado por Mauricio "Batori" Pardo. 

Puerto Candelaria:

Cumbia undergorund y jazz a lo colombiano son los géneros que conforman la propuesta musical de los seis candelarios, una banda que cuenta con casi diez años de trayectoria y tres álbumes: Kolombian Jazz, Llegó la banda y Vuelta Canela. Sus influencias van desde Orishas hasta Emir Kusturika y Siguarajazz.
Lo cotidiano, lo divertido y lo absurdo se unen en cada una de sus presentaciones en vivo, que más que simples conciertos, son verdaderas puestas en escena de sabor y cultura colombiana.

Cynthia Montaño:

Cynthia es una joven de Cali que esta desde muy joven en la escena nacional, para abordar temas sociales como la violencia contra la mujer, el conflicto armado, la problemática con comunidades afro-colombianas, entre otros. 

Influenciada por el Hip Hop, el reggae, el dance hall y el folclor colombiano, ha sobresalido en importantes festivales como: Hipnotik 2009 en Barcelona, en el XIII Festival Petronio Álvarez, en el II festival Nacional de Cine y Video Comunitario.

En el año 2010 fue nominada por la revista Shock en la categoría "Mejor artista Vuelta Rockombia" y con su álbum “Urbano Litoral” pone a sonar canciones como: Vámonos pa’ lla, Chontaduro o Invasión Costeña. 

Velo de Oza: 

La propuesta de Velo de Oza muestra que la carranga y el rock pueden ir de la mano. El festival centro y Rock al Parque son algunas de los festivales en los que han presentado su propuesta con influencia tradicional boyacense. La china que yo tenía (2007) es el nombre de su álbum debut.