El patrimonio cultural de Colombia en Sellos postales

Danza en Red. Publicado el 04 de Junio de 2014

El patrimonio cultural de Colombia en Sellos postales

Desde la emisión del primer sello postal, hecho en septiembre de 1859, cuando Colombia se llamaba Confederación Granadina,

Danza y Filatelia

Bajo la presidencia de Mariano Ospina Rodríguez, se empezaron a ilustrar sellos postales que marcaron la evolución de Colombia social, política, cultural y artísticamente.

El 1 de septiembre de 1859 empieza a circular una serie de 5 estampillas, con el escudo de la Confederación Granadina.

Primera estampilla, Colombia

 

Como esta estampilla, muchas fueron y son la herramienta que resaltan hechos históricos y culturales que trascendieron en un momento determinado en el país; incluso, relatan su evolución e identidad históricamente.

“Cada una de las imágenes plasmadas en las estampillas de correo, cuenta una historia y enmarca un suceso o acontecimiento digno de resaltar. Las estampillas, trascienden en el tiempo, y con ellas, los motivos e instantes que capturan”. Juan Ernesto Vargas Uribe presidente de la Red Postal de Colombia 4-72

Inicialmente, Colombia mostró sus raíces históricas  a través de elementos precolombinos  que rescatan los primeros pueblos indígenas colombianos, luego resaltaron la fauna y la flora como elementos importantes que identifican cada región del país, seguidamente, las representaciones típicas, el folclor de cada lugar de Colombia se vio a través de la danza.

Los movimientos, el vestuario y la danza típica de cada región en estas estampillas de 1971:

Danzas típicas de Colombia

Por lo anterior, cabe decir que la Filatelia y la danza son dos expresiones artísticas y culturales  por excelencia, que tradicionalmente han divulgado la esencia, riqueza y valores no solo de Colombia sino de todo el mundo.

Acá puedes ver un breve recorrido de las primeras postales de Colombia

 

 

 

 

Fuente

La Red Postal de Colombia 4-72