El peinado y los accesorios de la bailarina tabasqueña, méxico

Lorenaylonen. Publicado el 05 de Junio de 2013

El peinado y los accesorios de la bailarina tabasqueña, méxico

Comparto con ustedes unos fragmentos de unos libros que expone el significado, la forma y los elementos que debe tener el peinado de una bailarina tabasqueña en su  danza tradicional de Tabasco, Mé...

Comparto con ustedes unos fragmentos de unos libros que expone el significado, la forma y los elementos que debe tener el peinado de una bailarina tabasqueña en su  danza tradicional de Tabasco, México:
 
TOCADO
El libro editado por la empresa clase 10 de la serie Folklórico vol. 3 redacta con respecto a la monografía del estado de Tabasco lo siguiente:
 
“El arreglo en la mujer para su participación en el fandanguillo consistía en un tocado adornado, en un principio con una peineta de oro y otra de plata; actualmente sustituidas por cuatro peinetas de colores: verde, azul, rojo y amarillo, colocadas del lado izquierdo de la cabeza”.
 
“Además del lado derecho, lucen un moño grande hecho con listón de color fuerte; la mujer rural conserva la costumbre de usar este moño prendido en la parte de atrás de la cabeza, a la altura del cuello; junto al moño se colocan dos tulipanes; en las fiestas tradicionales se usan flores de tabasqueña o platanillo, entre otras”.
 
El maestro Federico Méndez Rivas en su libro Ana. Impresiones de un viaje señala:
 
…"Forman el cabello en dos crenchas, uniéndolas por los extremos con listones de colores vivos, en la parte posterior de la cabeza, precisamente donde empiezan a formar las trenzas, colocan una peineta angosta y semicircular, de carey de cincho de oro liso o afiligranado”…….
 
Veamos lo que se describe en una carta anónima dirigida a don José Turrisa a Mérida, Yucatán desde San Juan Bautista, hoy Villahermosa.
 
….“Enormes peinetas de carey adornadas con planchas o filigranas de oro, con piedras o perlas finas engarzadas, y aretes o argollas también de oro”……

 
Historia: se aprovecho la silueta de principios de siglo de las viejas litografías costeñas; las peinetas y la clásica flor a la cabeza tan de uso en el Tabasco del siglo XVIII y su moño al “chongo”.
 
Por lo que respecta el Diario Presente con fecha del 25 de abril de 2009, en su articulo “Atuendo Choco” presenta una serie de iconografías a cargo de Lavinia Cabrera y como fuente de datos al Comité Organizador de la Expo Tabasco 2009…..
 
A la derecha: 4 peinetas de colores regionales:
Rojo: región centro
Azul: región de los ríos
Amarillo: región de la chontalpa
Verde: región de la sierra.
A la izquierda: 2 tulipanes, arriba amarillo y bajo el rojo.
Se adorna con un moño tipo regalo hecho con cinta.
 
Fuente
Raíces Tabasco