El sello de ‘Maye’ como método de enseñanza de la danza

Danza en Red. Publicado el 02 de Diciembre de 2013

El sello de ‘Maye’ como método de enseñanza de la danza

Hoy, María Elisa Alfaro hace un balance tras haber creado su propia escuela como directora del Grupo de Danzas en la Universidad Pedagógica: “Yo me siento muy satisfecha porque sé que he dejado e...

Hoy, María Elisa Alfaro hace un balance tras haber creado su propia escuela como directora del Grupo de Danzas en la Universidad Pedagógica: “Yo me siento muy satisfecha porque sé que he dejado en cada uno un sello de identidad que los diferencia de otros bailarines, porque ese es el sello de Maye”.

La maestra dice que su sello consiste en la manera de haberles enseñado y cómo ese saber se está multiplicando actualmente. Este estilo de enseñanza incluye viajar a las regiones y observar directamente las danzas en su propio entorno.

Acerca de las ventajas de tal método, María Elisa afirma que es importante “porque también se aprende a través de los ojos, de la observación”, y agrega que este es uno de los principios de la pedagogía.

La maestra explica por qué se interesó en esta forma de educación artística: “No puedo enseñar a unos alumnos del interior algo que no ha vivido en el caso del Caribe y el Pacífico colombianos”, añade que incluso eso también sucede con danzas de la propia Cundinamarca.

Así las cosas, la decisión fue no solo aprovechar los festivales para presentarse. “Siempre a donde me invitan hago el taller, recibo talleres, invito a los maestros; porque creo que es una forma en la que el muchacho se puede permear, puede sentir el saber”, afirma.

María Elisa parte de la premisa de que no le puede decir a alguien: “¡Sienta como un costeño!, sino ha conocido el mar, sino sabe la inmensidad ni el significado del mar, sino sabe la inmensidad no el significado del color caribe”, y afirma algo similar con respecto a sentir regiones como el eje cafetero.

“Cuanto más contacto tienen los chicos con las fuentes directas, su quehacer, su proyección y su interpretación en la danza cobra más significado”, concluye Maye, sobre su metodología.

A María Elisa le ha enorgullecido mucho ver que algunos de sus chicos -como los llama cariñosamente- con el recorrido y el tipo de enseñanza que les ha infundido, “llegan a sus regiones a encontrarse consigo mismos, a reencontrarse con su cuerpo, con su yo espiritual que no lo tenían”.

La maestra afirma que varios alumnos llegaron al grupo, siendo de diferentes regiones y, en ese sentido, desarraigados, pero “el encuentro con ese yo espiritual los hace sentirse más colombianos, creer más en sus regiones y sus saberes culturales”.

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador