El traje típico de la danza tradicional latinoamericana

Danza en Red. Publicado el 03 de Octubre de 2014

El traje típico de la danza tradicional latinoamericana

La danza y la cultura tradicional dependen especialmente de los ancestros que formaron nuestras tierras. Hoy vale la pena resaltar una parte importante de nuestro folclor, el vestuario.

danza Bolivia

El vestuario ha sido muy importante para resaltar nuestro patrimonio étnico, social y cultural, e incluso económico; ya que según las regiones de cada país que conforman Latinoamérica, por ejemplo; el vestuario y la cultura tienen ciertos cambios que dependen de nuestra materia prima, del clima, los colonos y de las influencias que hayamos tenido de ellos.

A continuación, para recordar un poco de nuestra esencia, compartiremos algunos de los trajes típicos de las danzas folclóricas latinoamericanas.

Ecuador

Vestuarioecuador El vestuario de la mujer de la comunidad Salache que celebra la Fiesta del Yamor tiene bordados a mano de flores representativas de la región, sus sombreros están confeccionados con lana de borrego. Por su parte el hombre viste sombrero, poncho tejido a mano y el tradicional Zamarro.
La Fiesta de Yamor: Es una celebración que evoca la cosecha de maíz, en ella hay música, danza, artesanías y ritos que evocan los ancestros de la región.

Acá el traje típico con una danza de la fiesta:

Bolivia
Con la danza de la Llamerada “San Andrés” resaltamos un vestuario que evoca los antiguos pastores de llamas de Kollasuyo. El hombre viste de pantalón con parches en las rodillas y calcetas tejidas de lana de oveja, su camisa de tonos vivos es adornada por una faja de muchos colores. En este traje no puede faltar la mochila terciada y las alpargatas de caucho.
La mujer por el contrario, no lleva medias, pero si varias faldas de colores sobrios que contrastan con una pashmina “aguayo” de colores vivos. Los bailarines llevan en sus manos un pañuelo de lana negra.

La llamerada "San Andrés" con el grupo Alaxpacha

Nicaragua

NicaraguaLa danza del Zopelote es muy antigua, ya no es de tradición popular como antes. El traje de la bailarina es pintoresco y muy colorido. Por su parte, el hombre luce el disfraz del Zopelote, una ave carroñera que representa un personaje negativo de la región.  

La danza del “Zopilote murió”

México

MéxicoVeracruz es uno de los estados más representativos a nivel mundial por su folclor.  Su traje típico es el jarocho. En las mujeres un elemento representativo del vestuario es el delantal oscuro bordeado con flores, que se pone sobre la falda redonda y de gran vuelo.
¿Sabías que en su cabello las bailarinas lucen flores naturales que indican su estado civil? Las solteras la llevan al lado izquierdo de su cabeza y las casadas al lado contrario.
Los hombres jalochos tienen su atuendo blanco y una pañoleta roja en su cuello que es ajustada con una argolla dorada.

Grupo Nahui-Ollin en el festival de Moliterno

Argentina

Argentina El atuendo del gaucho es nativo de este país y evoca al campesino-jinete característico de las llanuras; es un traje que resalta la ruralidad de esta región. El gaucho (hombre), lleva sombrero pequeño, chaleco, pantalón con bolsillos laterales que se llevan dentro de las botas y pañuelo alrededor de su cuello.
La paisana (mujer) lleva una falda larga con enaguas y trenzas como peinado.

Perú

PerúLas prendas de cada Danza folclórica de Perú rescatan los mantos y túnicas precolombinas de sus ancestros a través de atuendos coloridos. 
Así es el vestuario de la danza Marinera, donde la mujer lleva un camisón llamado Anaco, que sobresale de la falda que llega hasta la  cintura.  El bailarín lleva saco, camisa, zapatos y sombrero y en el baile, los dos usan un pañuelo.

Aquí el vestuario y a danza de la Marinera:

Fuente

Llamerada de San Andrés

Vianica.com

Profesoraenlinea.cl

Ballet Andino Ecuador Marco Herrera