En estampillas la danza representa la historia cultural.

Danza en Red. Publicado el 04 de Junio de 2014

En estampillas la danza representa la historia cultural.

La danza al ser un medio de representación y expresión artística, tradicional e histórica, ha sido importante para recordar y conocer a lo largo de la historia, la formación cultural

Danza y Filatelia

que trae consigo las costumbres, y la identidad de una región.

A través de los sellos postales, La danza también ha representado a lo largo del tiempo la esencia cultural, pues han sido una forma de compartir y recordar la evolución del arte de danzar que preserva hasta nuestros días, la esencia cultural que caracterizó a nuestros antecesores.

Con la filatelia, más concretamente la colección de estampillas,  nos damos cuenta que la danza ha sido un medio de expresión y celebración muy importante para cada continente.

Las primeras postales en Latinoamérica

Para los países latinoamericanos las postales eran el medio que ilustraba sus riquezas culturales y naturales, entre esas estaba la fauna, la flora, sus costumbres, sus figuras míticas y ceremoniales, la orfebrería y en especial, su danza.

En Chile la primera postal impresa, fue en 1853, México y Uruguay en 1856; en Perú un año más tarde, en Argentina en 1858 y en Colombia y Venezuela en 1859. En Costa Rica, en 1862 y en 1865, fue en Honduras y Ecuador. Para Bolivia fue en 1866. Estas primeras  estampillas mostraron un elemento característico y turístico que identificaba a un país del otro.

Mediante el sello postal, podemos conocer y observar las más variadas y singulares manifestaciones de expresión y comunicación que posee la danza, y afirmar, que ésta tiene un gran poder histórico, ya que también con el material filatélico, reúne y comparte la identidad de varios lugares del mundo.

A continuación, una clasificación de la evolución de la danza a través de sellos postales:

Danza Tradicional-Folclórica Con las estampillas representaron momentos artísticos y específicos  del folclor. Danzas étnicas
Con estas estampillas recordamos las danzas que caracterizan el patrimonio racial.
Danza tradicional Danza étnica
Danzas Africanas
Se destacan los elementos característicos de esta danza como el vestuario, los movimientos marcados y otros elementos que destaca el folclor africano.
Danza clásica, académica o ballet
Las estampillas muestran los movimientos más característicos de este tipo de danza, e incluso, han retratado  varias composiciones que han caracterizado al mundo occidental en una época determinada.
Danzas africanas Danza clásica
Danza contemporánea
Las estampillas demuestran la diversidad de movimientos que ofrece esta danza y en especial los distintos espacios donde se genera.
Danza moderna
Ilustran los movimientos modernos más característicos de cada país.

 

Danza contemporánea Danza Moderna

 

Fuentes

Efdeportes.com

La Filatelia