Entre danzas y comparsas, “quiero darle mejor vida a un niño” Jhon Sánchez

Danza en Red. Publicado el 21 de Octubre de 2013

Entre danzas y comparsas, “quiero darle mejor vida a un niño” Jhon Sánchez

Jhon Heberth Sánchez Rodríguez, así se llama el profesor de danzas del Colegio José Félix Restrepo, quien formalizó las danzas y los festivales en esta instit...

Jhon Heberth Sánchez Rodríguez, así se llama el profesor de danzas del Colegio José Félix Restrepo, quien formalizó las danzas y los festivales en esta institución de la localidad de San Cristóbal, -sur de Bogotá- con el fin de demostrar que este arte es un medio de aprendizaje muy importante en los colegios, porque según él, a través del baile un niño puede crecer y aprender a vivir sin violencia, con respeto e identidad.

Él es licenciado de danzas y teatro de la Universidad Antonio Nariño y actualmente coordina eventos, tomas artísticas, comparsas y festivales para que los estudiantes participen local, distrital y departamentalmente.

Danza en Red: ¿Por qué es tan importante la danza en los colegios?

Jhon Sánchez Rodríguez: La danza debe ser obligatoria, les enseña a ellos especialmente disciplina y uno para sobrevivir en este mundo necesita de ella.
La danza sirve para todas las materias, por ejemplo si un docente de geometría quiere enseñar la materia a través de las danzas lo pueden hacer. Bailar es solo geometría plana, círculos,cuadrados, líneas, giros y vueltas.

Yo no estoy formando bailarines profesionales, simplemente quiero que ellos aprendan algo para su vida a través de la danza. Bailando puedes enseñar la matemática, la geografía  el español, la danza sirve incluso ¡para saber de la historia!

Por ejemplo, el primer semestre hacemos clase teórica para saber el origen y las raíces culturales que evocan la danza colombiana que vayamos a bailar, incluso ellos hacen su propia investigación de la danza que se va a trabajar para presentarla en el Festival de Danzas del colegio.

DER: ¿Qué exiges para que los niños puedan bailar?

JSR: En el grupo de danzas pueden participar todos los niños, yo no pido ningún requisito, con las ganas de bailar me basta. Incluso hicimos una danza tradicional con niños invidentes, que luego se presentaron en la media torta.

DER: Por eso, ¿decidiste formalizar el grupo de danzas en el colegio?

JSR: En el 2009 empecé a formar los grupos de danza ya que en el colegio solo había una banda marcial  que incluso es campeona distrital y nacional y estuvo durante 8 años -aproximadamente- en los primeros puestos.
Al comienzo muchos estudiantes no asistían a la clase de danzas folclóricas y los que iban lo veían como una obligación.

Entonces  creé Nacuan un grupo de danzas y de comparsas con estudiantes de poco rendimiento académico y con grandes problemas de convivencia. Ellos empezaron a subir a nivel académico, convivencial y familiar, (porque también es muy importante que los estudiantes estén muy bien con su familia); a raíz de eso se empiezan a dar nuevas ideas y nuevos proyectos para  fortalecer esos procesos que dieron paso a un reconocimiento de la institución a nivel local, distrital, y luego departamental, ya que hemos estado en varios eventos municipales.

DER: ¿Cómo han sido los procesos de formación y reconocimiento?

JSR: Nacuan es el grupo de danzas que está en constante renovación ya muchos estudiantes cuando ya llegan a los últimos grados se retiran por cuestiones académicas. El año pasado estuvimos en el Festival de danzas del Nemocón, pudimos ir gracias a mi apoyo y al del Rector José Vicente Acosta.

Dentro de los 72 grupos, Nacuan ocupó el puesto 14 y fue el único grupo de danza de colegio que asistió en el Festival. En cuanto a comparsas, hasta el año pasado participamos en el Carnaval de Niños y Niñas, porque este año infortunadamente la Secretaria de Cultura acabó este proyecto.

En este momento el colegio pertenece a la red de cultura festiva y a la red  de docentes de arte del distinto y dentro de  todo esto hemos estado participando en varios eventos de comparsas en barrios aledaños al colegio y hemos hecho tomar artísticas, por ejemplo en el barrio Las Cruces y en la iglesia del 20 de julio.

DER: En las comparsas hay elementos y bailes de la danza tradicional, ¿por qué?

JSR: En los colegios de Bogotá se está perdiendo la identidad y nuestras raíces culturales por ritmos muchos más actuales como el choque, el reggaeton, el rap entre otros, que lo bailan, pero no saben la procedencia de los mismos. El problema es que este tipo de expresiones tienen bases rítmicas indígenas, folclóricas, africanas y los niños no lo saben, por eso, quiero mostrar en el colegio que la historia es importante para que los niños sepan lo que ellos son y lo que ellos tienen.

Comparsa 2013
 

¿Quieres ser un Artista de la Semana? Info aquí 

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador