Entre perdices se danza en Boyacá

ANDREADIAZ. Publicado el 16 de Agosto de 2012

Entre perdices se danza en Boyacá

Foto: libro “ABC del folklore colombiano”, de Guillermo Abadía Morales   Con movimientos armoniosos del cuerpo, suaves pasos, dulces mudanzas y fuertes actitudes sometidas al ritmo de un Torbell...

Foto: libro “ABC del folklore colombiano”, de Guillermo Abadía Morales
 
Con movimientos armoniosos del cuerpo, suaves pasos, dulces mudanzas y fuertes actitudes sometidas al ritmo de un Torbellino[i]; esta historia de perdices perseguidas por un gavilán es la danza tradicional de algunos lugares en Boyacá, entre ellas el municipio de Tibasosa.
 
Después de la siega y recogida del trigo, los campesinos terminaban su jornada laboral al ritmo de la danza de las Perdices:
 
Un grupo de hombres y mujeres (Las perdices) están vigiladas por el cuidandero quien tiene la misión de protegerlas del Gavilán. Este ladrón perdicero se acerca haciendo un extraño sonido: “guipo guipo guiiiipooo”. Las perdices lo escuchan, se agachan para evitar ser vistas. Al momento de sentir la ausencia del raptor encantador, se levantan palmoteando, imitando el aleteo de las aves cuando emprenden vuelo.
 
En un momento, el cuidandero baja la guardia y el Gavilán logra robarse las perdices. Al salir del nido se dividen en tres filas de bailarines que entretejen ochos, al tiempo que imitan el sonido de la perdiz cuando se encuentra en calma “coro coro guey”
 
Cuando la danza finaliza, con las espigas que recogen del cultivo, los campesinos elaboran un cetro y una corona para obsequiarlos a su patrón.
 

[i] Es una danza y canto folclórico de Colombia. Es propio de los departamentos de BoyacáCundinamarca y Santander. Es tonada de fiestas religiosas y familiares. Tiene carácter mestizo, con acentuadas características indígenas