Faustina Orobio, la cantadora de tradición afro

Danza en Red. Publicado el 06 de Agosto de 2013

Faustina Orobio, la cantadora de tradición afro

En 1954 nació Faustina Orobio, una cantadora, una gestora cultural apasionada por el Curruluao y por todos los ritmos del Pacífico. Además de ser orgullosa por sus tradiciones, ha logrado contribui...

En 1954 nació Faustina Orobio, una cantadora, una gestora cultural apasionada por el Curruluao y por todos los ritmos del Pacífico. Además de ser orgullosa por sus tradiciones, ha logrado contribuir con el folclor de esta región a través de sus canciones.

Aunque nació en el corregimiento de Limones, Cauca; Faustina Orobio pasó toda su infancia en Bogotá. Allí aprendió buena parte de la música popular antes de volver a su tierra natal, donde definitivamente los tradicionales sonidos de la marimba de chonta, el arrullo y los cantos de su abuela y su madre, la enamoraron.

Con el canto a sus tradiciones esta Maestra ha participado en varios Festivales y eventos relacionados con la marimba, y desde hace mucho tiempo, incluso desde sus trece años, ha formado bandas, bailes y orquestas tanto de la música popular -aprendida en la capital- como de la Pacífica.

Gracias a esta iniciativa y a la lucha de Faustina Orobio por mantener y mostrar el folclor del Pacífico, su música y su trabajo se lograron difundir a través del disco “Cantos y Música Afrodescendientes de América Latina ", un producto musical que reúne a varios representantes de la herencia afro que están alrededor del continente. Este disco fue lanzado a través del centro de memoria Señal Memoria y de Señal Radio Colombia.

 
Letras de tradición

Además de tener presente los sonidos de la marimba, esta cantadora hace letras que resaltan lo bello de su población afrocolombiana, la historia y tradiciones que caracterizan su identidad y las situaciones que han tenido que pasar por el conflicto armado, entre otros.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DER3Y4BKaCs
Hoy Faustina Orobio sigue explorando más ritmos puros del folclor como el abozao, la juga y el bambuco viejo.
Esta es una canción que homenajea a su Maestro Antonio Banguera, también músico tradicional de Guapi, Cauca http://www.youtube.com/watch?v=xh4MbjbrYZY

Fuente
Señal Memoria