Festival Wayúu muestra cultural indígena colombiana

Danza en Red. Publicado el 24 de Abril de 2013

Festival Wayúu muestra cultural indígena colombiana

Con mezcla de música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, expediciones y danza; los Wayúu muestran al mundo con este festival su enorme riqueza cultural que, transmitida...

Danza yonna

Con mezcla de música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, expediciones y danza; los Wayúu muestran al mundo con este festival su enorme riqueza cultural que, transmitida de generación a generación en forma de mitos y leyendas, ayuda a conservar sus costumbres ancestrales, tradiciones y el folclor.

En el norte de la Guajira, en el municipio de Uribia (el asentamiento principal de los indígenas Wayúu), se celebra el Festival cultural Wayúu, principal evento de este departamento porque es una de las mayores fiestas que resaltan en su mayor expresión, las muestras ancestrales que vive el folclor de esta comunidad indígena.

Muestras artesanales, carreras de caballos y olimpiadas indígenas son los centros de atracción durante los tres días del festival, este año se celebra desde el 16 hasta el 18 de agosto.

¿Qué resaltamos de este festival?

Las mujeres con rostros pintados de arcilla que tejen la historia de su pueblo, los niños que a través de actividades artísticas traen tradiciones nativas de su comunidad; y las danzas que resaltan a través de colores místicos, los agradecimientos por las cosechas, la medicina tradicional y las  relaciones entre hombres y mujeres.

Origen del Festival

La historia del Festival inició con la elección de la primer Mujer Wayúu (Majayut, en 1984), que decidió mostrar públicamente la esencia de su cultura, a través de estas actividades culturales.

El festival se creó una año más tarde para conmemorar los cincuenta años de la fundación del municipio de Uribia; y en el 2006, el Festival de la Cultura Wayúu se declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Cómo celebran su cultura?

  • Muestras artesanales:

        Las mujeres hacen cerámicas y tejen hamacas mostrando la técnica transmitida por sus madres y abuelas.

·       Muestran sus platos típicos: Comparten el friche (preparado de cabra), la mazamorra, carne de chivo, y pescado.

  •  A través del teatro: Los niños narran con canto, danza y carreras de caballos, los mitos y las leyendas que representan su procedencia cultural.
  • Por su parte las mujeres, cuentan su cultura, resaltan su idioma y su realidad cultural. Por ejemplo,  desde el baile la cabrita o Kaulayaa, que es todo un carnaval de agradecimiento por las cosechas.
  • Con Danzas: La yonna es la danza más representativa de los Wuayúu, que celebra ofrecimientos, revelaciones, curaciones, agradecimientos por la cosecha y la salida y presentación de una majaûlû (mujer en encierro).

Danza Yonna la mujer se dirige al hombre wayúu para forzarlo caer

Te compartimos un documental que cuenta la bella cultura indígena que vive en la Guajira a través de una de sus mujeres nativas. El baile, el canto, la artesanía y su idioma se encuentran narrados con la voz de esta mujer:

 

Fuente

Colarte.com

Colombiatravel

Colombia travel1