Fómeque y sus trajes para danzar

ANDREADIAZ. Publicado el 17 de Junio de 2014

Fómeque y sus trajes para danzar

La región andina se subdivide en regiones parciales con características propias que se reflejan en el folclor regional donde predomina la "cultura mestiza" con influencia española sobre la indígena.

Un ejemplo de ello es la celebración de las fiestas populares: San Juan y San Pedro, al igual que las romerías a los santos patronos.
 
Las danzas celebran una fiesta y en toda celebración, la manera de vestirse muestra la importancia del evento. Hombres y mujeres comparten características especiales en las prendas que utilizan para el momento de bailar como los materiales para diseñar la ropa los cuales dependen del clima del lugar y lo producido en la zona.
 
En Fómeque, la mujer utiliza una falda negra, amplia a la mitad de la pierna hecha con algodón. La parte inferior se adorna con finos encajes o cintas de colores oscuros que combinen con el diseño; Su pecho es cubierto por una blusa blanca de manga corta y cuello subido. Dependiendo del gusto, los puños o cuello pueden adornarse con delicados bordados de flores pequeñas.
 
Para combinar, sobre sus hombros cae un pañolón de paño negro con flecos y tejido de macraméi angosto. Sobre su cabeza un fino sombrero de paja protege su cabello que va atado con trenzas.
 
 
El traje del hombre es más sencillo y es de uso diario. Un pantalón de dril de cualquier color combinado con una camisa de manga larga de color blanco o colores pastel. Para hacer más seria su vestimenta, utiliza un saco de dril con bolsillos de parche en la espalda. La mayoría de las veces tiene un remiendo del mismo color.
 
Sobre sus hombros se posa una ruana fabricada en telar y de lana virgen que combina con un sombrero de fieltroii oscuro. Para proteger sus pies, usa alpargatas que son de fique con capellada blanca atadas con galones negros.
 

i Macramé: arte de hacer nudos decorativos

ii Fieltro: textil no tejido, en forma de lámina

Foto: www.fomeque-cundinamarca.gov.co