Historias e hipótesis del origen del tiple

Invitado (no verificado). Publicado el 05 de Octubre de 2012

Historias e hipótesis del origen del tiple

El origen del tiple colombiano es un enigma. Existen muchas teorías que la procedencia de este instrumento antes de llegar a nuestro país, pero ninguna está comprobada. Las primer...

El origen del tiple colombiano es un enigma. Existen muchas teorías que la procedencia de este instrumento antes de llegar a nuestro país, pero ninguna está comprobada. Las primeras menciones se encuentran en libros españoles del siglo XVII y VXIII, una de ellas es de Pablo Mingueten su libro “Un método para aprender a tocar la guitarra” de 1752.

El tiple, es un instrumento que pertenece a la familia de las cuerdas pulsadas. Cuenta con 12 cuerdas metálicas, dividida en 4 grupos cada una de a 3 cuerdas. Es utilizado en el acompañamiento de ritmos típicos del interior del país como: el bambuco, el pasillo, la trova antioqueña y como solista autónomo que hace melodía y armonía simultáneamente.
 

1.     Degeneración de la guitarra

La primera historia en conocerse fue en 1849 en un artículo de José Caicedo Rojas, dónde cuenta que algunos soldados del ejército, en una noche de tragos y luego de prestar servicio; cantaban en compañía del tiple, siendo un arraigo popular en los momentos de entonar al son de una canción emociones humanas, que iban desde la melancolía hasta la alegría.

Cuando existía la Nueva Granada, el tiple se acompañaba de la Bandola[i] ra considerado degeneración de la guitarra española. La colonización hacía que históricamente se le atribuyera a una influencia Europea.

2.  Creación criolla en el siglo diecisiete

El pintor Bogotano, Roberto Pizao, observó que se utilizaba la imagen del tiple en las pinturas de ángeles, como la hecha en la cúpula de la iglesia de San Ignacio en Bogotá hacia 1686, donde sostenían estos instrumentos en sus manos. Esto podría suponer que su presencia en la música colombiana data de antes del siglo XIV.

Por su parte José Ignacio Perdomo Escobar, historiador de la música en Colombia, citó una frase jesuita del año 1680 la cual decía: “guitarras y tiples para multiplicar la alegría de las gentes buenas” Esto hacia entender que la existencia del tiple tiene origen de los primeros cantos en las iglesias, donde acompañaban todo con instrumentos de cuerda.
 

3.  Descendiente del timple canario 

El historiador Guillermo Hernández de Alba lanza en 1954, en el periódico El Espectador, contaba sobre la existencia del timple, un instrumento musical típico en las Islas Canarias. Este escritor tenía la teoría que el tiple fuera descendente del canario. 

4.  Derivado de la chitarra battente 

El tiple también pudo provenir de la chitarra battente, un elemento de la música barroca que gozó de popularidad en el sur de Italia y España. Al igual que el instrumento colombiano, ese tenía doce cuerdas.

 

5.  Adaptación criolla de la guitarra 

Guillermo Abadía Morales, asegura que es una adaptación colombo - venezolana de la guitarra hispano - morisca[ii], siendo una derivación de la guitarra cuatro cuerdas de la época de los Reyes Católicos.

6.  Creación criolla durante el siglo diecinueve 

El tiple comenzó a conocerse todas dan por sentado que durante el siglo diecinueve siendo arraigado en la música colombiana, pues en lo que se conoce sobre la cultura precolombina en las tribus indígenas de América, no existía ningún instrumento de cuerda, solo se conocía de latimbirimba  una variedad del arco de boca.

Esto descarta el desarrollo del tiple por medio de instrumentos nativos. Por esta razón se ve la posibilidad que provengan de conquistadores europeos podría generar podía de antemano descartarse cualquier posibilidad de origen del tiple como consecuencia del desarrollo de instrumentos nativos.

 


[i] La Bandola es un instrumento musical de cuerda, hecha en madera, descendiente de los instrumentos árabes ubicados en la península ibérica que llegaron a las Américas. 

[ii] La guitarra morisca o mandora es un instrumento musical de cuerda pulsada. El nombre de mandora deriva del término pantur, instrumento sumerio del que proviene.