Identidad y folclor de México, a través de la danza de los animales

Danza en Red. Publicado el 25 de Septiembre de 2013

Identidad y folclor de México, a través de la danza de los animales

En las danzas tradicionales existen varias coreografías, jolgorios y festividades alrededor de elementos de la tierra y en este caso de los animales y dentro de ellas, existe una representaci&o...

En las danzas tradicionales existen varias coreografías, jolgorios y festividades alrededor de elementos de la tierra y en este caso de los animales y dentro de ellas, existe una representación tradicional e histórica de la cultura e identidad de un pueblo.

En poblaciones de Latinoamérica, como en México, existen danzas alusivas a los animales, en el que resaltan mitos, leyendas, emancipación, esclavitud y mestizaje.

Por ejemplo:

Danza de los Toros de petate

Esta es una danza y una comparsa tradicional de varias Regiones de México, especialmente de Ometepec y Cuajinicuilapa. Es una danza, -según  investigaciones- de esencia y origen africano, que resalta la conquista de los españoles, la mezcla de la cultura afro e indígena y la emancipación de los pobladores.

Además de resaltar esta historia, la danza de los toros muestra la cultura ganadera, las costumbres que se desenvuelven en este oficio y la cordialidad y amistad entre la propia población.

Lo más característico de esta danza es que se celebra en época de carnaval y debe haber un buey o un toro hecho en petate (alfombra tejida) o en cartón y varios accesorios coloridos de papel.

Al ser una danza-teatro el toro simula embestir a los danzantes y espectadores.

Esta es una demostración:
 

Danza de los caballitos

Forma parte de celebraciones religiosas de varios municipios de México. Es una danza que se baila entre el 4 de octubre al 12 de diciembre, en honor a San Francisco de Asís y la Virgen de Guadalupe.

La música está compuesta por varios sones hechos con violín, tambora y guitarra y la danza, por bailarines que simulan estar arriando y bailando sobre un caballo.

En esta danza es tradicional que una “madrina” días antes de la presentación, haga el caballo del bailarín.

Danza de la Tortuga

Es representada por 14 bailarines hombres, y es una de las danzas, que recuerda la colonia y la esclavitud en la Costa de México.

En ella ridiculiza la explotación de los colonos y rememora la esclavitud de los africanos, a  través de Pancho el capataz, La Minga su esposa y la tortuga.

Aunque es una danza que tiene coreografía, en ella se admiten pasos improvisados:
 

La danza del Tigre

Esta danza proviene del municipio del Distrito de Jamiltepec, uno de los lugares de México donde conservan y hablan el mixteco, un idioma indígena ceremonial. Se celebra en cualquier fecha y festividad del año.
La historia y el origen de esta representación recaen en un grupo de personajes que bailan alrededor de los cazadores que salen a buscar al tigre mágico, por desaparecer el ganado de los dos comerciantes más ricos y reconocidos de la Región.

Este mito  es representado por 14 hombres y 2 bailarines que se disfrazan de tigre y de perro.
 

Son muchas las expresiones dancísticas que destacan a los animales como personajes claves y conmemorativos en las creencias y memorias de la identidad mexicana.

¿Qué danzas de animales, que evocan y recuerdan las raíces culturales de tu región, de tu país, conoces?

Artículo relacionado
Las aves, personajes de la danza tradicional latinoamericana link artículo

Ilustración: Danza de la Tortuga
Fuente
Tzintzun 
Turismo.org 
 

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador