Instrumentos del folclor colombiano, Región Caribe

Danza en Red. Publicado el 14 de Agosto de 2013

Instrumentos del folclor colombiano, Región Caribe

La cumbia y el vallenato son tradicionales y representativos de la población caribeña, son provenientes de la fusión musical entre indígenas, españoles y africanos. ...

La cumbia y el vallenato son tradicionales y representativos de la población caribeña, son provenientes de la fusión musical entre indígenas, españoles y africanos.

De la descendencia indígena tenemos las flautas de pico bien conocidas como gaitas (macho y hembra), son instrumentos que adoptaron la forma de las ‘Kuisis’ (flautas de los indios Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta).

La Gaita Hembra (Kuisi Bunzi) tiene 5 orificios, mientras que la masculina (Kuisi Sigí) tiene 2.  Están hechas de Guamacho, un cactus típico de la Región al que se le coloca una cabeza fabricada de cera de abeja. El palo o la embocadura puesta en esta superficie, está hecho de una plumilla de pavo.  Es un instrumento característico de los tradicionales “conjuntos gaiteros”.

 

El sonido de la gaita en la cumbia clásica y moderna está acompañado por las maracas, la Guacha, la Caña de millo y de la percusión de la Tambora o Bombo, del Tambor Alegre y el Llamador.

Por ejemplo:

En el vallenato, el acordeón (instrumento de origen europeo) empezó a sonar en compañía de la ‘Caja’, un tambor de un solo parche y de la guacharaca (un instrumento de rascado), en los cantos nostálgicos y picarescos de los campesinos de Valledupar.

Los sonidos del vallenato estuvieron influenciados por los arhuacos, guajiros, africanos y europeos.

Contenido relacionado:

Instrumentos del folclor colombiano de la Región Llanera, Región Insular, Región Pacífico, Región Andina.