Instrumentos del folclor colombiano, Región Pacífico

Danza en Red. Publicado el 14 de Agosto de 2013

Instrumentos del folclor colombiano, Región Pacífico

Los cimarrones -esclavos africanos-, fueron los que marcaron las costumbres y la música de esta Región. El aporte cultural africano más fuerte, está en el Currulao y el Bun...

Los cimarrones -esclavos africanos-, fueron los que marcaron las costumbres y la música de esta Región.

El aporte cultural africano más fuerte, está en el Currulao y el Bundé, donde los sonidos de la Marimba son protagónicos en estos ritmos y característicos en este instrumento que se considera el más representativo del folclor del Pacífico.

Musicalmente, es un xilófono (maderas sonantes) que existe en todo mundo, pero al llegar a Colombia, en el Chocó se llamo marimba, término de los indígenas Cakchiquel, donde terminó siendo la base instrumental del Currulao.

Tanto la mesa como las 24 tablillas, son hechas de madera de chonta, por eso el nombre de “Marimba de Chonta”. Tiene 8 llamadas Bordones, que son las más largas y emiten los sonidos más graves; las 16 restantes se llaman Tiples y dan los sonidos agudos.

Los bordones y los tiples son golpeados con mazos delgados con una bola de caucho al extremo.

El marimbero forma los sonidos del Currulao en compañía del Cununo Macho y el Cununo Hembra; del Bombo, la Guasá, el Clarinete y el Redoblante. 

El cuerpo del cununo es de balso, la superficie es de cuero de venado y el ensamble es hecho con hilos de fibra vegetal. La diferencia de un cununo macho o hembra radica los sonidos que emiten y en el tamaño, ya que la hembra es más pequeña.

Contenido relacionado:

Instrumentos del folclor colombiano de la Región Caribe, Región Insular, Región Andina, Región Llanera.

Foto de Revistasemana.com

Fuente

Libro ABC del Folklorecolombiano, ABADÍA Morales, Carlos.

Fundacionbat.com

Todacolombia.com

Colombia aprende