Inventario de la danza en Antioquia

reflexiones dan.... Publicado el 14 de Mayo de 2016

Inventario de la danza en Antioquia

Será que se representa un departamento solo con el 12% de su territorio estudiado

Visita nuestro blog
http://reflexionesdanzarias.blogspot.com/

 

Por Juan Gaviria

Al encontrarme en un libro llamado Muestra antológica del Atlas lingüístico de Antioquia una encuesta sobre nombres de bailes y su ubicación geográfica, me pareció interesante realizar un inventario de la danza en Antioquia a partir de una revisión documental y videográfica. Antes de iniciar quiero mencionar algunos detalles de la encuesta de este libro, donde vale la pena aclarar que su interés no está relacionado con la danza sino que es un trabajo de tipo lingüístico, donde su objetivo es el estudio de la lengua.

En la encuesta tenían una lista determinada de bailes populares como: salsa, vallenato, cumbia, pasillo, bullerengue, entre otros, con la intención de consultarle a diferentes personas de unos municipios seleccionados si los conocían y eran practicados en dicho municipio; también se tenía la posibilidad de otras respuestas, es decir, de mencionar otros bailes fuera de la lista.

Los resultados de esta encuesta los ubicaban en el mapa de Antioquia a través de convenciones con símbolos para cada baile y de códigos para cada municipio, a continuación daré a conocer una pequeña muestra de los resultados donde en primer lugar se relacionan los bailes que estaban en el listado y en segundo lugar los bailes mencionados en otras respuestas:

Incluidos en la lista 

Otras respuestas

 

Este ejercicio encontrado fue muy interesante porque tienen en cuenta a todo el departamento de Antioquia, falencia que se encuentra en el medio dancístico porque solo se toma, en la mayoría de casos, los bailes recopilados en subregiones del departamento donde predomina una cultura más andina, dejando de lado aquellas subregiones donde predomina la cultura afrodescendiente, ejemplo de esto tenemos el baile de La tuna tambora considerado como patrimonio cultural del municipio de Cáceres, baile que no hace parte del repertorio de las muestras de danza del departamento de Antioquia, sabiendo aún que ese municipio fue uno de los primeros fundados del departamento en 1576.

Para la elaboración de este inventario se tuvieron en cuenta los siguientes detalles:

  • No se tuvieron en cuenta los bailes narrados por escritores costumbristas que no se practican hoy en día, ejemplo La guabina
  • En algunos bailes solo se tiene la referencia a partir de videos, es decir, no existe literatura sobre ellos, a los cuales se le hace la respectiva aclaración.
  • Algunos bailes tienen varias versiones, por lo cual se hace la aclaración a que versión corresponde, ejemplo; Redova (San Félix).
  • A cada baile se le relaciona el municipio de recolección, esto se hace en los casos que se pueda identificar en la información encontrada.
  • Se relaciona el autor consultado de la reseña de cada baile

Comentarios sobre los resultados:

  • Se encuentran 44 bailes en documentos y videos.
  • Es de reflexionar decir que se representa a un departamento con bailes recopilados solo en 16 municipios de un total de 125 que tiene Antioquia, solo un 12% de su territorio. Cabe la pregunta, será que en los otros municipios no se tienen bailes propios o en los 125 se baila lo mismo.
  • Es muy claro que en las subregiones del Bajo cauca y del Urabá, las cuales son las menos tenidas en cuenta por los grupos de danzas cuando representan a Antioquia, tienen dos bailes que se practican en varios de sus municipios como los son El bullerengue y La tuna tambora.