La danza como empresa cultural

Danza en Red. Publicado el 27 de Noviembre de 2013

La danza como empresa cultural

A propósito del VI Mercado Cultural del Caribe que empieza el 28 de noviembre, denominamos #DanzayEmpresa a nuestra charla #Sigaladanza, a través de Twitter, de este miércoles, po...

A propósito del VI Mercado Cultural del Caribe que empieza el 28 de noviembre, denominamos #DanzayEmpresa a nuestra charla #Sigaladanza, a través de Twitter, de este miércoles, por eso nos propusimos abrir la discusión sobre las llamadas empresas culturales, específicamente las relacionadas con danzas folclóricas.
 

En nuestra exploración con algunos representantes de carnavales y compañías de danzas, salieron a colación temas como la preservación de la tradición a la hora de diseñar las coreografías de danzas folclóricas, así como el relacionado con la profesionalización de los bailarines. Incluso se habla de educación para el público para que acudan a espectáculos que siempre han percibido como gratuitos y se pague por ver folclor.
 

Un ejemplo destacable de empresa cultural es la Corporación Cultural cabildo. Creada en 2002 en Bogotá, por el cartagenero Rafael Ramos, músico, percusionista, manager y productor musical. La entidad fue concebida con el objetivo de promover el folclor y la cultura tradicional del Caribe colombiano.

Su importancia se ha hecho más evidente con el Mercado Cultural del Caribe (MCC) que se realiza el primer fin de semana de diciembre en La Heroica y este año llega a su sexta edición.

La organización del MCC, según lo ha reseñado, tiene “el compromiso de consolidarse como plataforma de intercambio comercial de productos y servicios culturales en Colombia y el Caribe”.

El MCC se ha convertido en punto de encuentro e intercambio entre directores de festivales, fiestas, empresas culturales y grupos artísticos. Los asistentes pueden participar en cuatro modalidades: oferta, demanda, observador y feria de productos y servicios.

Este año, entre del 28 al 2 de diciembre, entre los 40 festivales, ferias y fiestas nacionales que participan están la Fundación Carnaval de Pescaíto (Funcarpes), el Carnaval de Riohacha, el Festival Danza en la Ciudad, Encuentro Ibagué Hip Hop, el Festival de Tambores, el Festival de la Cultura Wayuú, y el Green Moon Festival de San Andrés. Además de esto, hay participación internacional y de agrupaciones y compañías.

La Corporación -así como su “hijo”, el MCC- ha tenido tal resonancia que se ha reseñado académicamente. Fue así como en 2012, la Universidad EAN publicó la investigación de Estefanía Vélez, que muestra a esta entidad como un caso exitoso de empresa cultural.

Dicha publicación se refiere a los pasos para aplicar a las industrias culturales el Modelo para la Gestión de Organizaciones (MMGO) creado por la EAN, para el crecimiento de todo tipo de empresas.