La danza, el arte que educa.

Danza en Red. Publicado el 13 de Marzo de 2013

La danza, el arte que educa.

“Los niños entran con gran alegría al mundo de la danza porque descubren la libertad de moverse. La Danza puede ser un salto de alegría, una serie de pasos, un rito religi...

“Los niños entran con gran alegría al mundo de la danza porque descubren la libertad de moverse. La Danza puede ser un salto de alegría, una serie de pasos, un rito religioso o una obra de arte. La danza es muchas cosas.

El lenguaje de la danza es el movimiento corporal; su instrumento: el cuerpo humano”. Mary Joice

En la danza infantil no existen estilos específicos, es un medio de expresión para el niño. No hay movimientos certeros o malos ya que su objetivo es afianzar las potencialidades y destrezas individuales de los infantes.

El arte de danzar, de crear y aprender movimientos a través de diferentes ritmos en varios espacios, afianza la corporalidad de un niño, pero en especial su personalidad y sensibilidad en otros campos de desarrollo.

La danza educativa

La práctica de la danza es importante en los niños porque estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos que son parte de este arte, y que se desarrollan a través de la sensibilidad que les produce escuchar y bailar la música. En opinión del coreógrafo y director Patricio Gutiérrez de la escuela de danza del Teatro Municipal de Chile.

Específicamente, la danza desarrolla la escucha atenta, el sentido, y la coordinación del ritmo; promueve la participación, la aceptación y el trabajo en equipo.

En conclusión, la danza es un eje educativo que ofrece la posibilidad de percibir, de imaginar y ayudar a que un niño crezca experimentando sus costumbres, su cultura y sus gustos.

En estos ejemplos verás la influencia de la danza en el desarrollo individual de un niño:

No solo Danzan también actúan Aprendiendo a bailar el Mapalé

 

Artículos relacionados

Danzando los niños exploran su patrimonio cultural

Con la danza empieza un nuevo proyecto educativo

                      

Fuentes

Educar Chile

La importancia de la Danza Infantil en el proceso educativo

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador