La danza en la pintura

ANDREADIAZ. Publicado el 26 de Febrero de 2014

La danza en la pintura

La danza fue considerada un arte, por primera vez en Grecia. La musa a Terpsícore, que significa “la que deleita en la danza”, movía su cuerpo mientras sonaba un coro l&iacut...

La danza fue considerada un arte, por primera vez en Grecia. La musa a Terpsícore, que significa “la que deleita en la danza”, movía su cuerpo mientras sonaba un coro lírico cuando le hacía culto al dios del vino, Dionisio. En esta época, eran conocidos los retratos en mármol o estatuas, lo que significa que no se tiene registro pictórico de la  danza.

Otro momento histórico de la danza fue en la edad media que se conocía como “Danza de la Muerte” ya que se consideraba un rito pagano. En el caso de la pintura, el contenido era de trazo religioso,  figuras divinas y recintos católicos, haciendo a un lado las prácticas de danza que solo la practicaba población de bajo estatus, en la clandestinidad.

La pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico la cual ha dependido del contexto socio – histórico. Este arte es considerado como el principal medio para documentar la historia por medio de la imagen, reflejando las costumbres y condiciones, de cualquier pueblo habitante en el mundo. 
 
A pesar del arraigo que la Danza ha tenido en las culturas, desde que se tiene conocimiento de la creación del mundo; por esas situaciones históricas, políticas y sociales, no se conocen archivos pictóricos sobre este tema antes de 1600. Luego, pintores como Henri Matisse, Jean-Baptiste Camille Corot y Pedro Pablo Rubens comenzaron a dejar rastro de como el ser humano se relacionaba con los demás por medio de su cuerpo practicando la danza.