La danza folclórica Entre realities, reyes y campeonatos

reflexiones dan.... Publicado el 04 de Marzo de 2016

La danza folclórica Entre realities, reyes y campeonatos

¿Realities, reyes y campeonatos en la danza folclórica?

Visita nuestro blog http://reflexionesdanzarias.blogspot.com/
 
Por Juan Gaviria
En busca de la originalidad algunos festivales, grupos o maestros, crean nombres de eventos relacionados con la danza folclórica muy llamativos, donde  recurren en su mayoría de veces a términos relacionados con el deporte o con jerarquías para darle una mayor trascendencia al hecho de poder competir. También existen otros que crean convocatorias que parecen más a realities o a ofertas laborales. A continuación veremos algunas que me han llamado la atención:

Se busca bailarina

Al encontrar una publicación en Facebook donde “Se busca bailarina”, creí que se trataba de una oferta laboral, donde un maestro publica una convocatoria para conseguir una pareja que lo acompañe en un espectáculo, al revisar bien la oferta vi que ésta no tenía la información básica como el salario, la fecha de contratación y el tipo de contrato, por lo cual descarté que se tratara de una oferta formal, luego pensé que era solo una campaña de expectativa de un festival, sin embargo al leer la información más detallada del evento, encontré  que dicho maestro iba a participar como bailarín, por lo cual descarté esta opción.

Al analizar detalladamente esta publicación parece más a un reality show, donde me imagino unas filas largas de mujeres de todo el país  trasnochando en ese frío de esa ciudad, bailando cuando pasan las cámaras, portando pancartas que digan “maestro te queremos” o “espérame que solo me faltan 1000 turnos, yo seré tu pareja” todo esto con tal de lograr un cupo para poder audicionar y ganarse ese privilegio, según lo dan a entender los múltiples comentarios del Facebook.

Pregunto ¿Será que el maestro no conoce a nadie que pueda bailar con él sin tener que pasar por una audición? Maestro lo invito a leer un comentario muy acertado que me encontré sobre su publicación: “Jiji . Que gracioso maestro !! Pues dígale a una bailarina de allí que baile con usted. Y punto, en Bogotá hay muchas y muy buenas !!! Un abrazo”

Los reyes y los Campeones del folclor

Me llama mucha la atención el nombre de algunas modalidades de concursos de danzas como los “Reyes del folclor” donde según los organizadores para poder llegar al trono se tiene que competir bailando Guabina, Joropo y Guaneña, también existe los “Campeones del folclor” donde el equipo, perdón, el grupo de danzas después de algunas eliminatorias pueden llegar a ser los mejores, para después poder portar en sus uniformes la leyenda de campeones.

Frente a estos casos de me surgen las siguientes inquietudes:

  • ¿Dónde estará el reino de los nuevos reyes?
  • ¿Es decir que nosotros los que humildemente bailamos sin querer ser protagonistas pasamos a ser los súbditos?
  • ¿Será que los grupos de danza folclórica tendrán que pagar impuestos para poder sostener la nueva monarquía?
  • ¿Quiénes se encargan de coronar a los reyes?
  • ¿Dónde se realizarán los olímpicos de la danza?
  • ¿Será un poco intimidante para algunos grupos de danzas que en un festival  llegue otro grupo que en su uniforme diga “Campeones del folclor”?

Lamentablemente Entre realities, reyes y campeonatos se mueven muchos eventos de la danza folclórica.