La danza urbana será protagonista del montaje coreográfico en la 2ª Bienal de Danza de Cali

Laumont. Publicado el 20 de Octubre de 2015

La danza urbana será protagonista del montaje coreográfico en la 2ª Bienal de Danza de Cali

MinCultura, IDARTES y la 2ª Bienal de Danza de Cali se unen para la realizar el Montaje Coreográfico ‘Recital’ Colombia-Francia con jóvenes bailarines de hip-hop

MinCultura, IDARTES y la 2ª Bienal de Danza de Cali se unen para la realizar el Montaje Coreográfico ‘Recital’ Colombia-Francia con jóvenes bailarines de hip-hop, bajo la dirección de Mourad Merzouki, reconocido coreógrafo de la Compañía Käfig de Francia.
 
En el marco de la 2ª Bienal de Danza de Cali, que se desarrollará entre el 6 y el 14 de noviembre próximo, la apuesta del montaje coreográfico ‘Recital’ busca este año el reconocimiento de los jóvenes bailarines de ‘break dance’ y de ‘street dance’, que a diario revitalizan el sector de la danza nacional. Bajo la dirección coreográfica de Mourad Merzouki, quien estuvo como invitado de la Bienal en 2013 y que este año regresa motivado por el talento de los jóvenes bailarines colombianos, se re-crea la pieza mítica de la compañía francesa Käfig ‘Recital’ que se estrenará en la Bienal el 8 de noviembre y se presentará también en Bogotá en el Festival ‘Danza en la Ciudad’, el 18 y 19 del mismo mes.
 
Luego de la etapa de audiciones adelantadas en las ciudades de Bogotá, Cali y Cartagena, se seleccionó a un total de 12 bailarines que comenzaron a ensayar el montaje creado por Merzouki, en compañía del asistente del prestigioso bailarín. Luego de tres etapas que se vienen desarrollando entre septiembre y noviembre, el coreógrafo tiene previsto regresar a Colombia para finalizar el proceso y presentar la obra durante la Bienal de Danza de Cali y el Festival Danza en la Ciudad, de la Capital del País.
 
La obra original ‘Recital’ fue creada por Mourad Merzouki en 1998, para la Compañía Käfig y significó en su momento una nueva mirada al universo de las danzas urbanas en Europa, desde entonces esta pieza ha sido representada en centenares de escenarios en todo el mundo. La obra logra interpelar al público creando una fusión entre la música clásica y el universo hip- hop, 12 bailarines en escena recrean a manera de concierto una batalla de break dance donde los movimiento propios de las danzas actuales se mezclan con el universo clásico creando un equilibrio donde prima el talento de los intérpretes.
 
''Estoy encantado porque acá en Colombia he encontrado un nivel muy alto y los bailarines son muy buenos; de manera que confío en que logren incorporar un lenguaje mucho más contemporáneo a sus respectivas interpretaciones. Los veo muy motivados e interesados en esta nueva etapa de su búsqueda al pasar de la etapa de demostración a la de creación artística'', explica Merzouki, quien a partir del El 1 de septiembre de 2009 asumió la dirección del Centro Coreográfico Nacional de Créteil, convirtiéndose en el segundo coreógrafo de Hip-Hop (junto con Kader Attou) a la cabeza de un CCN en Francia.
 
''Estoy muy contento del acompañamiento y compromiso que han tenido entidades como el Ministerio de Cultura, Idartes y la Bienal Internacional de Danza, puesto que demuestra que el interés y la conciencia que se ha despertado en el entorno de las administraciones gubernamentales respecto a que el Hip-Hop no es simplemente una actividad para divertirse sino que constituye otro tipo de expresión artística igual a cualquier otra'', subraya.
 
Hijo de padres argelinos Merzouki adelantó sus primeros estudios en la escuela de circo y practicó artes marciales antes de interesarse en el hip-hop. Luego de realizar una serie de talleres de danza con Delente Maryse, Jean-François Duroure y Josef Nadj, conforma junto a Attou la compañía Accrorap en 1989, y para posteriormente fundar su propia compañía en 1996: Käfig, cuya traducción al árabe y alemán equivale a la de jaula, en procura de dar cuenta de su intención en combinar y experimentar alrededor de diversos estilos de danza.
 
Link entrevista completa Mourad Merzouki 
http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/noticias/Paginas/Mourad-Merzouki-bailar-crear-vivir.aspx
 
Mayores Informes:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43 Bogotá,
Colombia www.mincultura.gov.co